Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN ENCARCELAR A QUIEN INDUZCA AL SUICIDIO A UN MENOR
3 de Octubre 2018

PROPONEN ENCARCELAR A QUIEN INDUZCA AL SUICIDIO A UN MENOR

Monterrey, 3 de Octubre 2018

Una pena de hasta 40 años de prisión, solicitó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Marco González, para quien induzca o auxilie al suicidio, sobre todo cuando la víctima sea menor de edad y/o discapacitado mental.

Esto, como una Iniciativa de Reformas al Código Penal del Estado, presentada este miércoles ante el pleno de la Legislatura Local.

"...el que induzca o auxilie a otros al suicidio, hasta llegar a su consumación, será sancionado con cinco a doce años de prisión", indica la Iniciativa de González.

"Si el suicida fuere menor de edad o discapacidad mental, a quien lo induzca o auxilie, hasta su consumación, se le impondrá una pena de quince a cuarenta años de prisión y multa de mil quinientos a cuatro mil días del valor de la unidad de medida y actualización".

El también Diputado explicó en su exposición de motivos que, actualmente, nuestro Código Penal señala que es delito de quien induzca o auxilie a otra persona al suicidio, estableciendo una penalidad de cinco a doce años de prisión.

Sin embargo, añadió, esta es una conducta que debe ser reconfigurada en el sentido de no solo sancionar de forma generalizada a quien induzca o auxilie a otro, sino que se establezca una pena especial cuando el suicida sea menor de edad, por la condición que éste tiene, al no comprender muchas de las causas que vive y estar más desprotegido que una persona que es mayor de edad y puede comprender algún tipo de situación en la que se encuentra, menos una persona que no tenga una discapacidad mental.

"Hoy es oportuno que, por la complejidad de los padecimientos de algunos menores de edad con problemas en la escuela y en áreas donde conviven a diario, establecer una penalidad ejemplar para quien los induzca o auxilie a terminar con sus vidas", añadió.

"Esto por ser personas que empiezan a recorrer la vida y ser uno de los sectores más vulnerables ante estos sucesos o que tiene un problema de capacidad".

González expuso que, hoy más que nunca, sobre todo ante creciente interacción de los menores en las Redes Sociales, éstos están expuestos a fuertes presiones para incurrir en conductas antisociales e, incluso, a delinquir en perjuicio de otros y/o de ellos mismos.

"Es muy importante señalar que no pretendemos regular las Redes Sociales, sólo las ponemos como ejemplo de las presiones a que se ven sometidos nuestros menores y jóvenes todos los días para incurrir en actos social y legalmente reprobables, entre ellos, el suicidio", aclaró.

"Y esto es lo que buscamos penalizar: La inducción activa al suicidio, sobre todo cuando la víctima sea un menor de edad y/o discapacitado mental, cuando dicho delito se cometa por cualquier medio".

"Uno de los sectores más vulnerables de la población, son nuestras niñas, niños y adolescentes, ya que son el futuro de toda sociedad, esta primicia fundamental es la piedra angular de todo gobierno para implementar políticas y programas que garanticen su pleno desarrollo, lo anterior en virtud de proteger su integridad física y psicológica".

"Durante los últimos años, hemos visto como el suicidio de menores de edad ha sido un detonante importante dentro de toda la sociedad, sin importa extracto social o económico, atacando de manera importante a este sector de la población, inclusive es un tema importante abordar por la diversidad de factores que la propician".