Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN QUE BECARIOS PUEDAN ESTUDIAR Y TRABAJAR
1 de Octubre 2018

PROPONEN QUE BECARIOS PUEDAN ESTUDIAR Y TRABAJAR

Monterrey, 1 de Octubre 2018

A fin de que los alumnos becarios del CONACYT puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante la exposición de motivos, el legislador priísta expresó que actualmente la convocatoria emitida por el CONACYT exige ser estudiante de tiempo completo al becario de especialidad, maestría o postgrado.

Ibarra Hinojosa señaló que esta condición impide a la persona dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo, además que se ésta violentando el derecho humano a tener un empleo.

"He propuesto adiciones y reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en materias de becas de posgrado de CONACYT y Fomento al Empleo, en donde el estudiante podrá obtener la beca para continuar con sus estudios de posgrado, sin tener que elegir en renunciar a un trabajo", señaló el diputado.

Lo anterior se sustenta en una resolución emitida por la Suprema Corte, por un amparo directo en el que se ordena a la CONACYT dejar sin efectos el "requisito de dedicación exclusiva".

"De esta forma se impulsará un país con mejores profesionistas, fomentando y permitiendo el crecimiento académico a la par del laboral", agregó Ibarra Hinojosa.

Los diputados Asael Sepúlveda, Ivonne Bustos y Tabita Ortiz se suscribieron a la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

La iniciativa propone modificaciones a los artículos 13, 24, 25, 26 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, así como al artículo 2 y 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.