Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN REFORMA PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN VISUAL
2 de Octubre 2018

PROPONEN REFORMA PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN VISUAL

Monterrey, 2 de Octubre 2018

La Diputada Ivonne Bustos señaló que ha proliferado la instalación de anuncios publicitarios de los conocidos como mupis, que afectan no solo la imagen de las ciudades, sino que también vulnera los derechos de las personas al libre tránsito, afectando principalmente la circulación de las personas con discapacidad.

En ese sentido, comentó la Diputada Bustos que "toma relevancia la consulta pública que el Ayuntamiento de Santa Catarina realiza para modificar su reglamento de anuncios, el cual busca cambiar las regulaciones para permitir el aumento de los "mupis" de 2.5 a 4 metros de altura e incrementar el área de exposición de 2 a 3.5 metros cuadrados. Así mismo tiene contemplado reducir la separación mínima entre cada anuncio publicitario para que esta pase de 100 a 80 metros."

Por ello, presentó una iniciativa que contempla reformas a la Ley Ambiental del Estado y a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de reglamentar que prohibir la instalación de anuncios publicitarios cuando obstruyan u obstaculicen el libre paso del peatón por la peatonvía, en las aceras.

En primer término propuso reformar la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León, adicionando los conceptos de acera, peatón y peatonvía. Además de modificar la descripción del concepto de contaminación visual, agregando las afectaciones que tiene a los peatones. En segundo lugar, propuso modificar la fracción X del artículo 170 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, con la intención de que los anuncios publicitarios que se instalen en la vía pública, no estorben a los peatones o a la visibilidad de los automovilistas y que contribuyan a la imagen urbana.