Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCEN A DOÑA ERNESTINA LOZANO GARZA
29 de Octubre 2018

RECONOCEN A DOÑA ERNESTINA LOZANO GARZA

Monterrey, 29 de Octubre 2018

El Congreso del Estado realizó un Espacio Solemne para reconocer la labor incansable de la promotora de la cultura, amante de las artes en todas sus formas, Ernestina Lozano, "Tinita", quién encontró la belleza escondida en el desierto, la historia que permanecía latente, en paciente espera, aguardando el momento de brotar, hermosa, majestuosa y colorida, como la floración del desierto.

En tribuna, la diputada Tabita Ortíz, señaló que "más allá de una labor filantrópica, la fundación del museo Bernabé de las Casas representó la unión de los pobladores de Mina, para lograr que su más antiguo habitante permaneciera en la zona, hecho que se dio cuando una vieja casona de 1,883 cuya historia pareciera presagiar una vocación cultural venidera, fue donado en la década de los cuarenta para usarse como recinto escolar".

"Un muy merecido honor a Doña Ernestina Lozano, por treinta años de dedicación a la promoción cultural, social y educativa de Mina, Nuevo León. Su servidora, como Presidente de la Comisión de Juventud, me siento honrada y comprometida a seguir su ejemplo, a colaborar con esta labor nobilísima de dar testimonio de la cultura norestense y de cómo, aún en la hostilidad del desierto, existe la belleza, una belleza que puede engalanarse", comentó la legisladora.

El Presidente del Congreso Marco González hizo énfasis en la labor de "Tina o Tinita, como la llaman sus amigos, que son muchos, quién se encariñó con esa región desde que se casó con Salvador Salas de la Garza, un hombre con raíces minenses".

"El Museo Bernabé de las Casas, es sólo uno de los muchos logros de Tinita, los alcances de la gestión cultural de esta maravillosa dama permitieron el surgimiento de otros espacios culturales en Mina, como el Museo de sitio Boca de Potrerillos, donde existen petrograbados con ocho mil años de antigüedad, además de la restauración de la Hacienda del Muerto".

"Ernestina Lozano es una mujer del Noreste, que simboliza la fuerza de la voluntad que hace posible que las cosas se logren. Una mujer que se ha reinventado y ha crecido con entusiasmo para ser ejemplo vivo de la perseverancia y motivo de inspiración" finalizó el Diputado González.