Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDE GOBERNADOR TERCER INFORME ANTE EL CONGRESO
15 de Octubre 2018

RINDE GOBERNADOR TERCER INFORME ANTE EL CONGRESO

Monterrey, 15 de Octubre 2018

En el marco de la Sesión Solemne, convocada este miércoles, el Congreso del Estado recibió el Tercer Informe de actividades de la Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quien, atendiendo al mandato constitucional, acudió ante esta Soberanía para entregar el documento correspondiente y exponer de viva voz el estado que guarda su administración.

Como lo establece el reglamento del Poder Legislativo en este tipo de eventos, una vez que fue declarada la apertura de la sesión, el diputado Marco González, presidente de la mesa directiva, designó la comisión de cortesía para trasladar al Recinto a los invitados de honor.

Como parte de la ceremonia, los ocho grupos legislativos fijaron su postura respecto al tercer año de ejercicio constitucional del Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en cuyos posicionamientos expresaron su legítima preocupación por los problemas de seguridad, educación, empleo, carestía, medio ambiente, servicios públicos, entre otros.

Fue la diputada Dolores Leal, coordinadora de la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza, quien hizo uso de la tribuna en primer lugar para expresar su posicionamiento.

"Señor Gobernador: como desde el principio de su gestión, contará con el apoyo de Nueva Alianza, para construir el Nuevo León con oportunidades para todos, como lo demanda la ciudadanía. Los tres años que le restan a su gobierno son los mismos de la actual legislatura. Juntos terminaremos la encomienda constitucional que nos corresponde y será la ciudadana la que nos juzgue", señaló la legisladora.

Por su parte, la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos consideró que "en este tercer informe de gobierno, el pueblo de Nuevo León demanda un cambio de timón, un gobierno presente, socialmente responsable, que mejore la calidad de la infraestructura del Estado, que no incremente los impuestos y mucho menos las tarifas de ningún servicio que no sea otorgado con calidad a los usuarios, un gobierno eficiente en el gasto, honesto, responsable y ejemplar, capaz de cumplir a cabalidad con las promesas que lo llevaron al triunfo, promesas por las cuales la gente le otorgó su confianza".

La Diputada Tabita Ortiz, coordinadora del Partido Encuentro Social, fue la tercera en presentar su discurso.

"Le pido Ing. Jaime Rodríguez, que ame a Nuevo León, qué lo ame hasta derramar lágrimas por las heridas tan visibles que tiene nuestro estado, cómo la trata de personas, la violencia en calles, escuelas e institutos públicos, la sangre derramada por pasiones fuera de control, la crisis carcelaria, la falta de un transporte digno para los neoloneses; ame a Nuevo León al punto de que esas lágrimas se conviertan en acciones productoras de resultados eficientes, vamos a jalar que se ocupa", manifestó.

Quien prosiguió en el uso de la palabra, fue el diputado Luis Donaldo Colosio, Coordinador Movimiento Ciudadano.

"El país, y sobre todo Nuevo León, le mandó un mensaje muy claro, ocúpese primero de su estado. Tiene aún una gran oportunidad para construir. Ya se han perdido tres años, pero tiene todavía tiempo de tomar fuertemente las riendas del Estado. Cuando se trate de promover el Estado de Derecho, el desarrollo, la transparencia, la eficacia y la eficiencia gubernamental, la participación ciudadana, la promoción de los derechos humanos no estará solo, tendrá cuatro aliados en el Congreso. Es hora de regresar al buen camino, pues si no lo hace, la historia lo va a juzgar con severidad. En sus propias palabras: "A jalar que se ocupa", finalizó.

La Diputada Esperanza Alicia Rodríguez fue la encargada de dar el mansaje a nombre del Partido del Trabajo.

"Revisaremos los resultados que hoy nos rinde en materia de seguridad, combate a la corrupción, protección al medio ambiente y, prioritariamente, en atención a grupos vulnerables, personas con discapacidad, adultos mayores y niñez. Esperamos que en los próximos tres años, su Gobierno participe activamente en la transformación de México. Una buena señal es que ningún funcionario perciba salario mayor que el Gobernador, primer requisito constitucional de la austeridad en la Cuarta República" enfatizó la Diputada.

El Diputado Ramiro González, coordinador de Morena, hizo un llamado al Gobernador a combatir la corrupción y la impunidad.

"Le pedimos señor Gobernador que el combate a la corrupción sea de observancia obligatoria en lo que resta de su administración; los legisladores de Morena estamos dispuestos a coordinarnos con Usted y a trabajar arduamente desde la Comisión de Anticorrupción para limpiar nuestro Estado, para que las autoridades competentes prevengan, detecten, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción", manifestó.

Como representante del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Álvaro Ibarra, le exigió al Mandatario Estatal recuperar la paz y tranquilidad en Nuevo León.

"Tenga usted Señor Gobernador, la certeza de que en el grupo parlamentario del PRI, encontrará aliados incondicionales cuando se trate de defender los intereses de los ciudadanos de Nuevo León, pero tenga la seguridad también, de que seremos críticos cuando esto no se lleve a cabo", manifestó Ibarra Hinojosa.
Para aprovechar la oportunidad de manifestar sus puntos de vista sobre las acciones de gobierno el Diputado Carlos de la Fuente, Coordinador del Partido Acción Nacional, expresó que son una oposición constructiva, que está consciente de la urgente necesidad de trabajar en conjunto para resolver los problemas de la gente.

"Hagamos cada quien lo que le toca, porque hoy que no hay distractores en el horizonte, es urgente trabajar por y para los nuevoleoneses, de frente y con acciones. Nuevo León requiere rumbo y certeza. Nuevo León exige acuerdos y consensos a favor de sus ciudadanos. Nuevo León exige no perder más tiempo. Con acciones y voluntad vamos a buscar cambiar la página de los anteriores tres años, para recomponer el rumbo y emprender el camino hacia un mejor desarrollo del Estado", apuntó.

Además de escuchar con atención cada uno de los posicionamientos el Ejecutivo del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, entregó por escrito el informe sobre la situación y perspectivas generales que guardan el Estado y la Administración Pública y dirigió un mensaje a los asistentes.

Aseguró que va a cambiar, explicó los avances en diversos frentes, reiteró su compromiso con el desarrollo de Nuevo León e hizo un llamado para trabajar en unidad y prometió que no habrá tarifazo hasta que no lleguen a un acuerdo entre sociedad, legisladores, usuarios y transportistas.

Por su parte, el diputado Marco González, presidente de la mesa directiva del Congreso, agradeció y dio respuesta al informe entregado por el gobernador.

"En palabras del gran libertador José Martí, hoy nuevamente le tendemos nuestra mano franca, para reafirmar la que debe ser nuestra gran alianza. Una que esté enfocada a lograr la grandeza de la gente de Nuevo León. Y lo hacemos por vocación de servicio. Y con plena convicción de que seremos escuchados y de que, juntos, sabremos hacer de este deseo, una realidad", manifestó el Diputado González.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.