Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN IMPLEMENTAR OPERATIVOS CONTRA MEDICINAS ILEGALES
2 de Octubre 2018

SOLICITAN IMPLEMENTAR OPERATIVOS CONTRA MEDICINAS ILEGALES

Monterrey, 2 de Octubre 2018

Ante el incremento de venta de medicamentos ilegales por internet, la Diputada Alejandra García Ortiz exigió a la Secretaría de Salud que implemente un operativo para realizar inspecciones y detectar puntos de venta de fármacos ilegales, robados, caducos, falsificados o elaborados sin la mínima calidad, que ponen en riesgo la vida de las personas.

Al presentar el punto de acuerdo, la legisladora expresó que de acuerdo a un informe presentado en mayo del presente año por la Secretaría de Salud ante la Cámara de Diputados, "existe la probabilidad de que entre el 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por Internet sean irregulares"; por ende, se corre el riesgo de que los fármacos contengan compuestos diferentes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, 6 de cada 10 que se ofrecen son robados, caducos, falsificados, recuperados o elaborados sin los requerimientos mínimos de calidad y representan grave riesgo para la salud pública, alertó la Diputada García Ortiz.

Agregó que de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la falsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales.

"Asimismo, un reporte de la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos indica que los mexicanos compran hasta ocho mil millones de pesos anuales en medicamentos piratas o de baja calidad, e incluso el cuatro por ciento de los tratamientos que se comercializan tiene malas prácticas de fabricación", dijo la diputada.

El exhorto de García Ortiz también llama a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que realice las acciones correspondientes para abatir estas prácticas ilegales y que representan alto riesgo para la salud de la población.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.