Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INVESTIGACIÓN EN PENALES
8 de Octubre 2018

SOLICITAN INVESTIGACIÓN EN PENALES

Monterrey, 8 de Octubre 2018

La Diputada Ivonne Bustos Paredes presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice una investigación sobre los hechos sucedidos los días 25 de septiembre y tres de octubre, ambos del 2018, en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, en el Centro de Reinserción Social de Apodaca y en el Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores localizado en el Municipio de Escobedo Nuevo León, situación que está siendo ya revisada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León.

También solicitó a la Cámara de Senadores que requieran la comparecencia de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, a efecto de que explique las razones del no cumplimiento de las recomendaciones 55/2016 y M-01/2016. Situación que se demuestra en la recomendación No. 20/2018 y en los sucesos de amotinamiento y vulneración de derechos humanos de los internos en los días 25 de septiembre y tres de octubre del presente año.

En la exposición de motivos la Diputada Bustos hizo referencia a que "en las últimas semanas, el Sistema Penitenciario y de Reinserción Social del Estado de Nuevo León se ha visto inmerso en una polémica a causa de los hechos de violencia y descontrol que se han suscitado en tres de sus Centros".

"Este Honorable Congreso no puede permitir que la autoridad estatal siga negando sus responsabilidades y haciendo como que no pasa nada. Si aspiramos a ser una sociedad civilizada, nuestras cárceles no pueden seguir operando en un estado de desorden, donde muchas veces, no son respetadas ni siquiera las condiciones mínimas de vida", finalizó la legisladora.