Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO IMPLEMENTAR "ALERTA TEMPRANA" EN SISTEMA EDUCATIVO
26 de Noviembre 2018

APRUEBA CONGRESO IMPLEMENTAR "ALERTA TEMPRANA" EN SISTEMA EDUCATIVO

Monterrey, 26 de Noviembre 2018

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad que la Secretaría de Educación implemente una "Alerta Temprana", que prevenga y atienda de forma permanente los casos de ausentismo y deserción escolar de las niñas, niños y adolescentes.

El Diputado Horacio Tijerina fue el encargado de leer el dictamen durante la sesión ordinaria de este lunes; la Diputada promovente Alejandra Lara Maiz avaló el dictamen que contiene las modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Nuevo León.

"Estoy convencida de que la Alerta Temprana nos ayudará a reducir la deserción escolar y fortalecerá cada una de las familias de los niños y niñas de los hogares a los que llegaremos para atender la problemática que están viviendo", comentó la Legisladora en el apartado de Informe de Comisiones.

"El recurso que hemos solicitado al Estado para las Defensorías Municipales es justamente para fortalecer las Defensorías y que estas tengan el personal necesario para atender cada uno de estos casos", agregó.

Se espera que con los cambios aprobados por los Diputados, la Secretaría de Educación implemente programas especiales, que prevengan y atiendan de forma permanente los casos de ausentismo y deserción escolar de las niñas, niños y adolescentes. Cuando el ausentismo sea de cinco días consecutivos o siete acumulados en un mes, sin la justificación por escrito del padre, madre o tutor, las Escuelas Públicas y Privadas de nivel básico a través de sus directores deberán informar a la Secretaría.

"A su vez, la Secretaría de Educación emitirá una Alerta Temprana, que será remitida a las Defensorías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de que en uso de sus atribuciones realice las evaluaciones pertinentes y restituya los derechos vulnerados de los menores de edad", propuso la Legisladora.

A favor del dictamen se manifestaron los Diputados Guadalupe Rodríguez, Marlene Benvenutti y Julia Espinosa de los Monteros.

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 38 votos.