Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN ELIMINAR EL NOMBRE DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ DE CALLES Y AVENIDAS
26 de Noviembre 2018

BUSCAN ELIMINAR EL NOMBRE DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ DE CALLES Y AVENIDAS

Monterrey, 26 de Noviembre 2018

El Congreso del Estado aprobó exhortar al Poder Ejecutivo del Estado y a los 51 Ayuntamientos, para que en calles, avenidas, edificios y espacios públicos de la entidad que lleven por nombre "Gustavo Díaz Ordaz" sean sustituidos por los lamentables hechos ocurridos el día 2 de octubre de 1968, en la "Plaza de las Tres Culturas" de la Ciudad de México.

La Diputada Rosa Isela Castro fue la encargada de leer el expediente No. 12007/LXXV, que fue turnado a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte le fue turnado para su estudio y dictamen.

No se puede pasar por alto recordar los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, de la Ciudad de México, en el año de 1968.

Durante el 2 de octubre de 1968 miles de personas se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas en México, con el fin de escuchar a los líderes del movimiento estudiantil del Consejo Nacional de Huelga (CNH), que desde hacía más de dos meses se enfrentaba en las calles, y desde las universidades, días antes el ejército nacional había violado la autonomía universitaria ocupando las instalaciones de la UNAM, persiguiendo y deteniendo a estudiantes.

Para muchos sectores de la sociedad, el accionar represivo del Estado fue el acelerador del proceso estudiantil. No desconocemos que estos hechos tan lamentables dejo como consecuencia un número desconocido de muertos, siendo este lamentable hecho lo que puso fin al movimiento estudiantil y lo que hoy en día se conoce como la masacre de Tlatelolco.

Por ello, y considerando que el hecho de que se realice una distinción a diversas personalidades al colocar su nombre en calles, edificios o espacios públicos, es que apoyamos la propuesta de los promoventes de eliminar ese reconocimiento al quien entonces fue Presidente de México y a quien le toco gobernar el País durante los lamentables acontecimientos sociales del 68.

En tal sentido es que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del 50 aniversario de estos acontecimientos, consideran necesario realizar un llamado al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los 50 Ayuntamientos y al Concejo Ciudadano del Municipio de Monterrey para que analicen la posibilidad de sustituir los nombres de Gustavo Díaz Ordaz, para que sean llamados por ejemplo, "2 de Octubre de 1968", "Plaza de las Tres Culturas" o "Tlatelolco".

Por las razones antes mencionadas quienes suscribimos el presente documento, sometemos a consideración del Pleno el siguiente proyecto de:

ACUERDO

ÚNICO.- La LXXV Legislatura realiza un atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los 50 Ayuntamientos y al Concejo Municipal de Monterrey, a fin de que en las calles, avenidas, edificios y demás espacios públicos de la Entidad que lleven por nombre "Gustavo Díaz Ordaz" sean sustituidos con otros nombres alusivos a los lamentables hechos ocurridos el día 2 de octubre de 1968 en la "Plaza de las Tres Culturas" de la Ciudad de México.