Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN ESTABLECER PRESUPUESTO PARA INDEMINZACIÓN A VICTIMAS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
27 de Noviembre 2018

BUSCAN ESTABLECER PRESUPUESTO PARA INDEMINZACIÓN A VICTIMAS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 27 de Noviembre 2018

El Diputado Asael Sepúlveda Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, con el fin de proveer lo necesario para indemnizar a los particulares con motivo de violaciones a los derechos humanos.

En su exposición de motivos el Diputado Sepúlveda dijo que "proponemos reformar el Artículo 1º de la Constitución Política Estatal, para que todas las autoridades establezcan en sus presupuestos de egresos las asignaciones financieras para indemnizar a las víctimas y así reparar la violación a sus derechos humanos y no provocar un victimización secundaria o revictimización que derivan en un choque entre las legítimas expectativas de la víctima y la inadecuada atención institucional recibida".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia en la que señala que la reparación del daño deriva del derecho a la justa indemnización, el cual se encuentra reconocido en el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 1o. de la propia Norma Suprema y 63, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

A la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, se suscribieron los Diputados Luis Donaldo Colosio y Luis Armando Torres.