Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCRETAN INICIATIVA DE LEY RZDs
9 de Noviembre 2018

CONCRETAN INICIATIVA DE LEY RZDs

Monterrey, 9 de Noviembre 2018

Ya está lista la Iniciativa de la nueva Ley que Regula el Uso de los Vehículos Recreativos Todo Terreno en Nuevo León, anunció Marco González, Presidente del Congreso del Estado.

Esto, tras presidir en Allende la quinta y última Mesa de Trabajo sobre el tema, en la que participaron Alcaldes de la Región Citrícola, representantes del Gobierno del Estado, Directivos y miembros de Clubs de usuarios de este tipo de vehículos y de Asociaciones de Protección al Medio Ambiente.

El Diputado González precisó que, entre otras cosas, se acordó que la Iniciativa de Ley contempla que todos estos vehículos deban utilizar una placa metálica, para ser debidamente identificados y que ésta constará entre 650 y 800 pesos al año.

En general, la Iniciativa se enfoca a vehículos tipo RZD, trimotos, cuatrimotos y los llamados "tubulares".

"El tema principal es poder identificarlos. Ya se decidió que va a ser una placa de moto. Todos van a poder darse de alta, incluyendo trimotos, cuatrimotos y los vehículos tipo Razers", explicó.

"Y va a haber un costo muy bajo por registro. Estamos hablando de menos de 800 pesos, para sacar la placa".

Añadió que también se contempla que los Municipios deberán adecuar sus Reglamentos de Tránsito, para poder multar a los conductores que incurran en malas conductas.

"Desde no estar usando casco, desde no portar licencia, desde estar usando indebidamente el estéreo a todo volumen, los estrobos, iluminación que no deben estar usando... se les va a multar", precisó.

González estimó que esta nueva Ley deberá aprobarse en Congreso en alrededor de 3 semanas, para entrar en vigor a partir del 1° de Enero del 2019.

Entre otros, en esta última Mesa de Trabajo, participaron Patricia Salazar, Alcaldesa de Allende; Jorge Gámez Fonseca, Director General Regional del Gobierno del Estado (Región Citrícola) y Ramiro Bravo García, Sub Secretario de Ingresos, del Gobierno del Estado.

LO MÁS DESTACADO DE ESTA INICIATIVA DE LEY:

· RZDs utilizarán Placa Metálica.

· Será Placa de Motocicleta.

· Costará entre 650 y 800 pesos al año (Lo mismo que actualmente pagan las motos).

· Municipios adecuarán sus Reglamentos de Tránsito para añadir un catálogo de multas. Por ejemplo: Por no usar casco, no portar licencia, conducir en estado de ebriedad, utilizar luces cegadoras, música a alto volumen, entre otras.

· Los Municipios y/o el Estado regularán el acceso de estos vehículos a Parques Nacionales y Zonas Naturales Protegidas.

· No podrán ser manejados por personas menores a 16 años.

· No podrán ser tripulados por más personas que el número de asientos del vehículo.

No se necesitará una licencia especial para conducirlos. Aplica licencia de automovilista, chofer o motociclista.