Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN AL EJECUTIVO A INICIAR CONSULTA PÚBLICA PARA EL NOMBRAMIENTO DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
28 de Noviembre 2018

EXHORTAN AL EJECUTIVO A INICIAR CONSULTA PÚBLICA PARA EL NOMBRAMIENTO DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

Monterrey, 28 de Noviembre 2018

La Diputada María Dolores Leal, presentó ante el pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura un punto de acuerdo para exhortar el Ejecutivo del Estado, a iniciar a la brevedad, la consulta pública para el nombramiento de los integrantes del Consejo Ciudadano a que se refiere el artículo 62, último párrafo, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Lo anterior, porque en la Ley General en Materia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, establece la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como las Comisiones Locales de Búsqueda, a fin de garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas, hasta que se conozca su suerte o paradero.

Es decir, la misma Ley faculta a las entidades federativas para crear los Consejos Estatales Ciudadanos que funjan como órganos de consulta de las Comisiones Locales de Búsqueda.

Al respecto, señala la Diputada Leal, "el Gobierno del Estado expidió un Decreto para la creación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, como un Órgano Público Desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, adscrito a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, con autonomía técnica y operativa, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 13 de junio de 2018. Dicho decreto incluye un Artículo Séptimo, que en la parte que nos interesa destacar, establece lo siguiente:

"Artículo séptimo. Del Consejo Consultivo Ciudadano. El Órgano contará con un Consejo Consultivo Ciudadano, que estará integrado por:
I.- Tres familiares de personas desaparecidas.
II.- Cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta Ley. Se garantizará que uno de los especialistas siempre sea en materia forense, y
III.- Tres representantes de las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano serán designados por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Durarán en su función tres años sin posibilidad de reelección y no deberán desempeñar ningún cargo público."

"Sin embargo, diferimos respecto del mecanismo de designación de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, por parte del titular del Ejecutivo, al no establecerse una consulta pública; como lo dispone el artículo 88 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León", mencionó la Diputada María Dolores Leal, por lo que exhorta al Ejecutivo a que la designación de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, se realice previa convocatoria pública, expedida por el titular del gobierno estatal.