Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
Diputado sin Partido PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REQUIEREN QUE SE TRANSPARENTE INFORMACIÓN DE TARJETA FERIA
21 de Noviembre 2018

REQUIEREN QUE SE TRANSPARENTE INFORMACIÓN DE TARJETA FERIA

Monterrey, 21 de Noviembre 2018

La Diputada Ivonne Bustos solicitó enviar un exhorto al Titular de la Agencia Para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Jorge Alfredo Longoria Treviño para solicitarle que realice lo siguiente:

1. Que se transparente toda la información que pueda otorgar la Tarjeta Feria y que esté disponible en una base de datos accesible y confiable para que los ciudadanos y cualquiera que lo desee pueda ver estos datos de manera rápida y sencilla;
2. Que se diseñe una aplicación o sitio web para los usuarios en la que puedan consultar de manera instantánea, el saldo de la tarjeta, el registro por tramo utilizado y costo por ruta utilizada; y
3. Que los validadores de las tarjetas muestren el saldo que tiene la tarjeta antes de usarla y después del cobro del servicio de transporte.

La Diputada Bustos señaló que "el sistema de cobro electrónico en el transporte público por medio de la Tarjeta Feria, fue implementada en el Estado de Nuevo León a partir del año 2010. Se implementó con la intención de que el sistema de pago de los usuarios tuviera una velocidad considerable, con lo que se eliminarían las filas. Asimismo, traería considerables ventajas en la recopilación de datos de cantidad de usuarios y ventajas y desventajas de las rutas urbanas, datos de suma importancia para mejorar el sistema de transporte".

La legisladora lamento que "dicha información no se encuentra disponible para que los usuarios por lo que se busca transparentar la información recopilada mediante la Tarjeta Feria. Lo anterior, con la finalidad de darle mayor certeza al usuario sobre sus saldos y en general de brindar más información sobre el transporte público. Tomando en cuenta que, el sistema de información que se plantea, deberá contener al menos los siguientes puntos:

1. Número y tipo de unidades de cada medio de transporte, es decir si es autobús urbano, transporte de carga, vehículo particular, así mismo deberá llevar registro de cuantas unidades son de diésel, gasolina, híbridos, de gas, eléctricos o de rango extendido
2. Número de rutas de cada concesionario.
3. Número de unidades por ruta.
4. Número de accidentes de cada unidad.
5. Encuesta de satisfacción mensual.
6. Número de pasajeros transportados por cada ruta.
7. Número de pasajeros transportados por unidad.
8. Número de kilómetros recorridos por cada unidad.
9. Antigüedad de cada unidad en operación.
10. Base de datos para quejas, con resultados en open data.
11. Procedimientos interpuestos contra cada concesionario, como lo son sanciones o recomendaciones, así como el estatus de los mismos".

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.