Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INFORME DE RECURSOS OBTENIDOS POR COBRO DE IMPUESTO DE IMPACTO AMBIENTAL
13 de Noviembre 2018

PIDEN INFORME DE RECURSOS OBTENIDOS POR COBRO DE IMPUESTO DE IMPACTO AMBIENTAL

Monterrey, 13 de Noviembre 2018

El Diputado Luis Susarrey solicitó enviar un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, a fin de que rinda un informe pormenorizado a esta soberanía, sobre el monto de los recursos económicos que ha recibido de marzo a la fecha, por concepto del pago del impacto ambiental, de los desarrollos que ha autorizado y así mismo informe sobre de la aplicación de estos recursos económicos que ha recibido desde marzo a la fecha, por este concepto.

El Diputado Susarrey mencionó que "hasta febrero de este año los desarrolladores habitacionales e industriales, compensaban con programas ambientales o con la donación de árboles nativos de la región el impacto ambiental que, después de un análisis de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, provocaría la construcción.

"De esta manera se garantizaba la permanencia de áreas verdes, que auxiliaran a la regeneración y oxigenación de la zona a desarrollar; o bien con la implementación de medias ambientales que ayudaran a contrarrestar los posibles daños ecológicos".

A partir de marzo de este año, ya hace casi nueve meses, la Secretaría de Desarrollo Sustentable cambió de pronto esta compensación de entrega de árboles o la implementación de programas ambientales por un gravamen económico.

Los desarrolladores fueron informados, de pronto, que la compensación por el impacto al medio ambiente equivaldría al 4.6 por ciento del valor de la inversión de la construcción a realizar.

"Desde hace meses los desarrolladores han hecho pagos económicos a la Secretaria de Desarrollo Sustentable, para poder llevar acabo sus complejos, dejando atrás la donación de árboles y la implementación de programas ambientales con lo que se garantizaba el resarcir el daño al medio ambiente que se genera", dijo el legislador.

"Se desconoce cuánto ha cobrado hasta la fecha, la Secretaria de Desarrollo Sustentable por los desarrollos que se han autorizado de marzo a la fecha, y en qué se han aplicado esos recursos. También se desconoce el fundamento legal en que el titular de ésta secretaría, José Manuel Vital Courtier, determinó cambiar las compensaciones en especie por pagos económicos para compensar el impacto ambiental", finalizó el Diputado Susarrey.