Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN REFORZAR SEGURIDAD EN PENALES
14 de Noviembre 2018

PIDEN REFORZAR SEGURIDAD EN PENALES

Monterrey, 14 de Noviembre 2018

Para evitar que se lleven a cabo extorsiones telefónicas, el Grupo Legislativo del PRI solicitó al Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci que informe si se están implementando mecanismos para inhibir la señal de los teléfonos celulares en los centros penitenciarios.

En el apartado de Asuntos en lo General, se dio lectura al exhortó en el que se señala que es obligatorio y necesario que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, instale sistemas y equipos que permitan bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación, o de transmisión de datos o imagen.

En la propuesta se indica que los mecanismos que se implementen en los Centros Penitenciarios tiene que ser efectivo para eliminar las llamadas de extorsión generadas dentro de los penales que afectan diariamente a los ciudadanos nuevoleoneses.

"La principal línea de acción de la autoridad estatal debería ser el ejecutar acciones tangibles para inhibir que desde los centros penitenciarios del estado se materialicen esta clase de conductas criminales", indica el documento.

La mayoría de las llamadas de extorsión a nivel nacional son provenientes en primer lugar de Nuevo León, seguido de la Ciudad de México y del Estado de México.

De acuerdo a estadísticas en el año 2016 se denunciaron 626 casos, en el 2017 esta cifra aumentó a 678 casos, mientras que, hasta agosto de este año, la cifra es de 645.

La bancada del PRI también solicitó que con el sigilo que corresponde, el Secretario de Seguridad Pública informe a esta Soberanía, las acciones realizadas para sancionar estas conductas hacia el interior de los penales del Estado.