Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
Diputado sin Partido PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INICIATIVA DE "LEY RZDs"
26 de Noviembre 2018

PRESENTAN INICIATIVA DE "LEY RZDs"

Monterrey, 26 de Noviembre 2018

El Presidente del Congreso, Marco González, presentó este lunes la Iniciativa de Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todo Terreno en Nuevo León.

La propuesta, que se espera sea aprobada este mismo año por todas las Bancadas de la presente Legislatura, busca dar un marco jurídico y seguridad a un tema que no está regulado en Nuevo León, que es el uso público de más de 31 mil vehículos tipo RZD, trimotos, cuatrimotos y tubulares que existen en la entidad.

Los objetivos específicos son, entre otros, respeto a las normas de vialidad, cuidar el medio ambiente, salvaguardar la integridad del conductor, acompañantes y sociedad en general.

La Iniciativa está plenamente consensada con todos los sectores interesados, pues se concretó después de 5 mesas de trabajo, 4 de ellas regionales, en Monterrey, Santiago, Rayones, Montemorelos y Allende, donde asistieron Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso, funcionarios del Instituto de Control Vehicular, Presidentes Municipales, ambientalistas y propietarios de este tipo de vehículos.

La propuesta de Ley se presentó primero en Oficialía de Partes el Congreso a las 10:00 de la mañana y posteriormente fue tratada en el Pleno Legislativo.

En el primer hecho, participaron todos los firmantes de la Iniciativa, que a la vez representan a todos los sectores de la sociedad que impulsan la nueva Ley: Marco González, Presidente del Congreso del Estado; Diputada Ivonne Bustos, Coordinadora de la Bancada de Partido Verde Ecologista; Heriberto Cardona y Joel Guajardo, respectivamente Director General e integrante de Moto Clubs de México; Cosijopi Montero, Presidente de Reforestación Extrema; y Dayana Pruneda, Ambientalista.

"Esta ley fue hecha viendo las leyes que existían en otras partes del país; nos encontramos que ninguna ley es tan completa, como esta ley que está innovando Nuevo León", recalcó Marco González.

"Con esta Ley le vamos a dar certeza a los usuarios, pero sobre todo vamos a encontrar el equilibrio que debe existir, entre el fomentar la derrama económica en los municipios de la región citrícola, sur del estado y en el norte (del estado), pero al mismo tiempo, respetando usos usos y costumbres de los habitantes de la región".

González añadió que es imperativo consolidar una Ley en Nuevo León sobre el tema, pues se tiene la información que el vecino estado de Coahuila ya ofrece la oportunidad de registrar y dar placas de circulación a este tipo de vehículos.

"Es muy importante señalar que ésta no es una ley recaudatoria, al contrario. El costo por el registro, placa y refrendo van a ser mínimos, equivalentes a los costos de una motocicleta. Hablamos de una cuota de 650 pesos por registro y placa, y de 130 pesos el refrendo", recalcó Marco González.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.