Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SERÍA NUEVO LEÓN PRIMERO EN TENER "GOBIERNO DE COALICIÓN"
20 de Noviembre 2018

SERÍA NUEVO LEÓN PRIMERO EN TENER "GOBIERNO DE COALICIÓN"

Monterrey, 20 de Noviembre 2018

Para que Nuevo León sea el primer Estado en la República Mexicana en instituir la figura de "Gobiernos de Coalición" en el sistema político estatal, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa presentó iniciativa de reforma para modificar los Artículos 63 y 85 de la Constitución Política Local.

En tribuna, explicó que la propuesta busca que el titular del Ejecutivo pueda optar por un Gobierno de Coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

"Propongo hacer uso de esta facultad discrecional y reformar el Artículo 63 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para ser el primer Estado en la República Mexicana de instituir en su Carta Magna la posibilidad de contar con 'Gobiernos de Coalición', propongo que esta figura que ha dado resultados en otros lugares se establezca en nuestra Constitución y en el momento que se requiera y se pueda echar mano de ella", manifestó el legislador.

Ibarra Hinojosa señaló que en caso de que el Ejecutivo opte por un Gobierno de Coalición, el Congreso tendrá la facultad de aprobar la propuesta de los demás Secretarios de Despacho del Ejecutivo.

"Esta herramienta tiene grandes beneficios: un equilibrio entre los Poderes de la Unión, genera participación ciudadana, genera agendas políticas y parlamentarias conjuntas, pondera los acuerdos por encima de las controversias, genera pluralidad en la formulación de políticas públicas", señaló.

"Esta figura tan beneficia para los ciudadanos, actualmente sólo está prevista en la Constitución General, es decir, en el ámbito federal, por lo que queda a discreción de la legislatura local, regular o no, esta institución jurídica", añadió el legislador.

Durante la exposición de motivos, Ibarra Hinojosa recordó que, en la reforma Constitucional en materia política electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, se crea la figura de "Gobierno de Coalición", por lo que los Entidades Federativas tienen la opción de instituirla.

"Es nuestro deber ser responsables ante estos nuevos tiempos y retos que exige la pluralidad de las decisiones públicas, y las formas cada vez más complejas de enfrentar las problemáticas sociales a nivel federal y local. Por lo que, sin duda, el privilegiar los consensos por encima de las diferencias en los órganos públicos es una tarea de todo servidor público y nosotros no somos la excepción", destacó el Diputado.

De acuerdo a la propuesta, el Congreso del Estado deberá ratificar la propuesta que el Ejecutivo realice de los Secretarios de Despacho, con la previa elaboración de una amplia consulta a la sociedad civil para cada uno de los cargos, convocando para tales efectos a las universidades públicas y privadas, Institutos de Investigación, Asociaciones Civiles, Organizaciones no gubernamentales, demás organismos interesados y ciudadanos, en términos de la ley de participación ciudadana.

La legislatura deberá aprobar, por mayoría de sus miembros presentes, el convenio y el programa respectivo, para el caso de que el Ejecutivo opte por un ´Gobierno de Coalición´.

La Iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma los Artículos 63 y 85 de la Constitución Política del Estado fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.