Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ELIMINAR USO DE POPOTES EN RESTAURANTES
21 de Noviembre 2018

SOLICITAN ELIMINAR USO DE POPOTES EN RESTAURANTES

Monterrey, 21 de Noviembre 2018

Con el objetivo de prohibir la venta, dádiva y uso de los popotes de material polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados en los restaurantes, bares, cafeterías o establecimientos comerciales similares, la Diputada Ivonne Bustos presentó una iniciativa de Reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

En su exposición de motivos, la Diputada dijo que "la contaminación ambiental en el Estado de Nuevo León es un problema latente, actualmente sufrimos las emisiones de las fuentes fijas y móviles, el levantamiento de partículas de las pedreras, contaminaciones en ríos y arroyos por derrames y la producción gigantesca de toneladas de basura diaria. La polución tiene entonces muchas formas y variantes, el presente texto se enfocará en tratar una de ellas: los desechos plásticos".

"Con respecto a los popotes plásticos, se estima que una persona promedio use 38 mil de estos en toda su vida y cada uno de estos tarden aproximadamente entre 100 y 150 años en degradarse por completo. Además, en tan solo un año y según proyecciones de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un solo restaurante generaría cerca de 45 mil popotes plásticos", mencionó la legisladora.

Por lo anterior se propone reformar el artículo 168 BIS I de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, con el objetivo de prohibir la venta, dádiva y uso de los popotes de material polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados en los restaurantes, bares, cafeterías o establecimientos comerciales similares.

Sin embargo, haciendo conciencia de que se necesita tiempo para que la sociedad y comercios estén preparados para los cambios, se establece un tiempo de trescientos sesenta y cinco días para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable pueda permear en la sociedad a través de campañas de difusión las nuevas prohibiciones, e incentive de las opciones disponibles.

A la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, se suscribieron los Diputados Carlos de la Fuente, Mariela Saldívar, Claudia Tapia y Luis Armando Torres.