Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMES SOBRE CENTROS DE SALUD MENTAL
21 de Noviembre 2018

SOLICITAN INFORMES SOBRE CENTROS DE SALUD MENTAL

Monterrey, 21 de Noviembre 2018

Con el fin de que el Gobierno del Estado rinda un informe de la situación que guardan los Centros de Salud Mental, el Diputado Asael Sepúlveda presentó un exhorto al Secretario de Salud y al titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Lo anterior porque en la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, aprobada en la Septuagésima Cuarta Legislatura, después de celebrar una serie de mesas de trabajo con especialista en la materia, no se está cumpliendo.

Es conocido, señaló el Diputado Sepúlveda, que los trastornos neurológicos y el abuso de substancias son cada vez más prevalentes en el mundo y contribuyen a la morbilidad y mortalidad en nuestra sociedad.

La Organización Mundial de la Salud señala que cada año se suicidan 800 mil personas y que el suicidio, es la segunda causa de mortalidad en los jóvenes de 15 a 29 años, además de que se calcula, que por cada adulto que se quita la vida, hay otros 20 que lo han intentado.

EL 20 por ciento de niños y adolescentes tienen un padecimiento mental. No obstante, los especialistas en esta rama de la salud, quienes participaron en las mesas de trabajo que concluyeron con la aprobación y publicación de la Ley de Salud Mental en el Estado, se han acercado a la Comisión de Salud para externarles su preocupación de que el Estado no está aplicando dicha ley.

El exhorto, que fue aprobado por las y los legisladores, se pide al Secretario de Salud en el Estado, que remita un informe a la actual Legislatura, en el que se especifique cómo están funcionando los Centros de Salud Mental y cuántos de ellos existen; mientras que al Titular del Ejecutivo Estatal, se le pide un informe de qué manera se da cumplimiento al artículo quinto transitorio de la mencionada ley, en donde se establece que el Estado dotará a estos Centros de Salud Mental. De los recursos necesarios para llevar a cabo su función.