Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO CREAR CONTRALORÍA INTERNA
4 de Diciembre 2018

APRUEBA CONGRESO CREAR CONTRALORÍA INTERNA

Monterrey, 4 de Diciembre 2018

El Congreso aprobó crear la Contraloría Interna del Poder Legislativo, la cual vigilará el manejo administrativo y sancionará a quien cometa un acto de corrupción, la propuesta fue presentada por el Diputado Francisco Cienfuegos.

La reforma fue avalada por el Legislador Juan Manuel Cavazos como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien manifestó que el titular de la Contraloría interna deberá reunir los requisitos establecidos en la Ley entre los que destaca que sea una persona cabal y que esté comprometida a cumplir con la transparencia.

"Es un gran avance lo que acabamos de aprobar en el Pleno de este Recinto, la ciudadanía exige transparencia y tenemos que empezar por nuestra casa, es un hecho histórico", comentó en entrevista.

"Con la creación de esta Contraloría le estamos dando el mismo nivel que los otros órganos internos que tenemos como son la Oficialía Mayor y la Tesorería, es un gran avance, nosotros somos un Poder autónomo y tenemos todo el derecho de proponer y estamos en cumplimiento de lo que nos pide el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)", señaló.

De acuerdo al dictamen aprobado la Contraloría legislativa tendrá las siguientes atribuciones:

• Recibir las quejas o denuncias presentadas en contra de los servidores públicos del Congreso del Estado por actos de posible responsabilidad administrativa, abrir el expediente y calificar su gravedad de conformidad con las leyes generales y estatales en materia de responsabilidad administrativa.
• Investigar los actos de posible responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Congreso del Estado y elaborar el informe que refiere el artículo 80, fracción IV de esta Ley.
• Sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos del Congreso del Estado.
• Coadyuvar con el Tesorero para el correcto manejo de las finanzas del Poder Legislativo.
• Resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa, en faltas no graves, de acuerdo con las leyes generales y estatales en la materia y demás legislación aplicable y comunicar dicha resolución a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, para efectos de resolución.
• Presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público competente, en los casos en que, derivado de sus investigaciones, acontezca la presunta comisión de delitos.
• Las demás que le concedan la legislación federal y estatal aplicable.
• En ningún caso podrán reunirse en los mismos servidores públicos las facultades de investigación con las de substanciación y resolución en materia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos.

Cavazos Balderas detalló que el nombramiento del Contralor se realizará por el Pleno a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, y se deberán reunir los requisitos que se establecen para los Órganos de Soporte Técnico.

La reforma del artículo 79 y 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como adiciones a los artículos 80, bis y 80 bis I, fue aprobada con 33 votos.