Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA EL PAQUETE FISCAL 2019 MEDIANTE AJUSTES A DIVERSAS LEYES TRIBUTARIAS
20 de Diciembre 2018

AVANZA EL PAQUETE FISCAL 2019 MEDIANTE AJUSTES A DIVERSAS LEYES TRIBUTARIAS

Monterrey, 20 de Diciembre 2018

La Septuagésima Quinta Legislatura aprobó reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Nuevo León; el Código Fiscal del Estado; la Ley que Crea al Instituto de Control Vehicular del Estado y a la Ley de Administración Financiera, dentro del paquete fiscal 2019.

El Diputado Ramiro González, Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dio lectura al dictamen que modifica las leyes antes mencionadas, mismas que fueron turnadas por el Gobierno del Estado para mejorar su política tributaria, bajo los criterios de inclusión social, desarrollo económico sustentable además de fomentar el fortalecimiento de los ingresos tributarios del Estado y mantener finanzas públicas sanas.

"Las modificaciones propuestas a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, tienen como propósito el apoyar las finanzas públicas municipales, ya que se pretende brindarles una mayor coordinación con el Estado en materia de impuesto predial, para así tener la oportunidad de acceder a recursos adicionales equivalentes al 30% de los excedentes del Fondo de Fomento Municipal", señaló el Diputado Ramiro González.

Respecto a la reforma al Código Fiscal del Estado, se homologará lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación, para mejorar la simplificación y claridad al contribuyente de Nuevo León. En ese sentido, se señala que mediante reforma al artículo 22 del Código Fiscal del Estado, se pretende establecer un procedimiento previo para seguridad del contribuyente, antes de iniciar en su caso la ejecución del crédito fiscal, tratándose de créditos derivados del 20% de la indemnización por cheques presentados en tiempo y no sea pagados por las instituciones bancarias.

Adicionalmente, al igual que la normativa federal, se facultó a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para emitir, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación de multas, así como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada, otorgando la suspensión al procedimiento administrativo de ejecución, cuando así se pida y se garantice el interés fiscal.

La reforma a la Ley que crea al Instituto de Control Vehicular, dará al Ejecutivo del Estado las herramientas básicas para contar con un padrón vehicular actualizado a fin de coadyuvar en forma oportuna y efectiva con las labores de seguridad pública y proveer mayor certeza jurídica de las diversas transacciones de la propiedad vehicular en el Estado.

Asimismo, se autorizó al Estado la implementación de un programa de regularización y actualización vehicular para facilitar el trámite de solicitud de inscripción de aquellos vehículos de 15 años o más que cumplan los requisitos de seguridad y certeza que requiera el Instituto y siempre que el vehículo no cuente con reporte de robo y se acredite la importación legal en caso de vehículos extranjeros.

Por otro lado, en lo que respecta a la reforma a la Ley de Administración Financiera del Estado, se armonizan diversas disposiciones con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental además actualizar la denominación de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León. Lo anterior, para efectos de señalar expresamente que todas las entidades públicas se sujetarán a las disposiciones establecidas en las citadas Leyes y administrarán sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Una vez analizadas y discutidas las propuestas de modificaciones a las leyes antes mencionadas, fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Legislatura.

Estas reformas entrarán en vigor el primero de enero del año 2019.