Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN BRINDAR ATENCIÓN ESPECIALIZADA A PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
17 de Diciembre 2018

BUSCAN BRINDAR ATENCIÓN ESPECIALIZADA A PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Monterrey, 17 de Diciembre 2018

Con la finalidad de impulsar a la Secretaría de Educación para que brinde educación con atención especializada a las personas con algún Trastorno del Espectro Autista, para que con estricto respeto a los derechos humanos de estas personas y que se diseñen e implementen políticas públicas adecuadas y eficientes para impartir una educación inclusiva, el diputado Arturo B. De la Garza, solicitó enviar un exhorto a la Autoridad antes mencionada.

"El pasado 23 de noviembre durante la clausura del Doceavo Parlamento Juvenil del Estado de Nuevo León, tuve la oportunidad de escuchar a Carlos Fabrizio Perera Rejón quien elaboró una propuesta de exhorto a la Secretaría de Educación del Estado a fin de que se deje de ignorar a las personas con Síndrome de Asperger en las políticas públicas en materia de educación" comentó Arturo de la Garza.

Carlos Fabrizio citó ciertas porciones normativas del artículo 3 de la Constitución Local, mismas que disponen, entre otras cosas, que: "La educación que imparta el Estado, será́ de calidad con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos, gratuita y tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, la conciencia de la solidaridad internacional en la Independencia y en la justicia. (...)

"Tomando en cuenta la excelente propuesta de Carlos Fabrizio y en virtud de que solamente las y los Diputados podemos presentar exhortos, me permití tomar esta propuesta y presentarla al Pleno del Congreso para que sea votada", añadió el diputado local.

Algunos de los comentarios del joven participante del Parlamento de la Juventud y que el diputado decidió suscribir son: "Los valores de libertad y respeto a los derechos humanos son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos", "Tenemos que ser sus defensores dignos [de las personas con Asperger], que se merecen, porque somos humanos, somos iguales".

"Me permito agregar que es importante proteger no solamente a las personas con Síndrome de Asperger, sino también a todas las personas que tengan algún Trastorno del Espectro Autista" señaló el diputado local.

Existen 5 grandes tipos de TEAs: (i) Autismo; (ii) Síndrome de Rett; (iii)Síndrome de Asperger; (iv) Trastorno Desintegrado Infantil o Síndrome deHeller; y (v) Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.

"Considero que es deber del Estado, a través de la Secretaría de Educación, brindar educación con atención especializada a las personas con algún Trastorno del Espectro Autista" agregó el legislador local.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.