Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN INTEGRAR LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS A LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA DISMINUIR LA DISCRIMINACIÓN
18 de Diciembre 2018

BUSCAN INTEGRAR LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS A LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA DISMINUIR LA DISCRIMINACIÓN

Monterrey, 18 de Diciembre 2018

La Diputada Tabita Ortiz presentó una iniciativa de reforma al artículo 46 de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, con el propósito de que en las escuelas de educación básica de la entidad se ofrezcan de manera complementaria, programas de informática, lengua extranjera y lengua de señas mexicana.

En su exposición de motivos la Diputada Ortiz mencionó que "la discapacidad auditiva dificulta el desarrollo educativo, profesional y humano, y por consecuencia las oportunidades de inclusión. Aunque se ha trabajado para apoyar a la población que padece sordera, quienes padecen esta discapacidad siguen siendo relegados e incluso discriminados en oficinas de gobierno, ya que no puede llevar a cabo trámites por falta de intérpretes".

"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León prevén el derecho de las personas con discapacidad a condiciones de igualdad de oportunidades y a un trato digno, por lo que es deber del Legislador buscar, en el Ordenamiento, dotar al gobernado de elementos para garantizar su desarrollo humano integral", dijo la legisladora.

"Es necesario dar vuelta a la victimización de los grupos vulnerables y añadirles valor, con reformas que no sólo ayuden a incluirse en la sociedad de manera plena, sino que asimismo, nuestras próximas generaciones, se beneficien de ello y se resuma, en generaciones por venir, mejor preparadas".

"Para ello, es mi parecer que la enseñanza de lengua de señas mexicana es una herramienta no sólo de inclusión de estos grupos sociales, sino de sensibilización, y preparación de nuestras próximas generaciones, contribuyendo grandemente a generar entre las personas un vínculo más estrecho, una comunicación efectiva, que permita liberar el enorme potencial que tienen las personas de la comunidad sorda", finalizó Tabita Ortiz.

A la presente iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, se suscribieron los Diputados Luis Susarrey, Esperanza Rodríguez, Julia Espinosa, Álvaro Ibarra, Celia Alonso, Rosa Isela Castro, Karina Barrón, Horacio Tijerina e Ivonne Bustos.