Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMUNICADO DE PRENSA. MARCO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN
7 de Diciembre 2018

COMUNICADO DE PRENSA. MARCO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 7 de Diciembre 2018

A la comunidad en general, a las organizaciones civiles y grupos de interés de la sociedad civil, así como personas físicas y morales preocupados por temas de transparencia, manifiesto lo siguiente:

Efectivamente y tal como lo declaró la Diputada Claudia Tapia Castelo a través de un oficio nos solicitó a los integrantes del Comité de Transparencia del Congreso del Estado para que giráramos instrucciones a las áreas correspondientes, en este caso la Unidad de Transparencia y la Dirección de Comunicación Social, para que de conformidad con la legislación aplicable, se elabore la versión pública de los Currículum Vitae de los aspirantes al cargo de comisionados y consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León, salvaguardando en los términos de la Ley los datos sensibles, datos personales y privados de los candidatos y personas físicas y morales que obren en dichos currículums.

Por ello se han emprendido dos acciones específicas:

  1. He convocado al Comité de Transparencia, a sesionar al término de la sesión de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes el próximo lunes, para revisar y acordar la versión pública señalada.
  2. El oficial mayor ha solicitado a la Unidad de Transparencia de este Congreso, que elabore dicha versión pública que ahí habrá de aprobarse en términos de la Ley.

Lo anterior, en estricto apego a lo señalado en el artículo 57 y conforme al procedimiento que establece el artículo 162, ambos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Quiero hacer énfasis que el Congreso del Estado y sus integrantes estamos interesados en cumplir cabalmente con la transparencia en todo momento y particularmente en el caso que nos ocupa y así estar seguros que el proceso sea limpio, legal y transparente, y de esta manera blindarlo para dar mayor seguridad y certeza jurídica a los participantes y a la institución.

Observo que la convocatoria se puede perfeccionar.

Por ello estoy girando una instrucción al Centro de Estudios Legislativos, para que a partir de la siguiente convocatoria que sea emitida para cualquier cargo que requiera la designación de un ciudadano por parte de este Congreso, se establezca en la misma Convocatoria que el Presidente dará conocer la lista de los participantes al cierre del registro.

Asimismo, que cualquier convocatoria solicite a los participantes de cualquier designación, la versión pública de su Currículum vitae y que esta a su vez pueda ser publicada durante las 24 horas siguientes al cierre del registro de participantes.

Y por otra parte, que la Oficialía de Partes, de la Oficialía Mayor, tenga las atribuciones de solicitar a los participantes la presentación de esa versión pública para que no sea a criterio de la Institución sino de los participantes, qué datos son los que requieren protección.

Por último, a la brevedad presentaré una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, para establecer el procedimiento que debe de seguir en las convocatorias con toda claridad, ya que debemos superar las situaciones que solo causan controversia y enfrentamientos que a nada conducen.