Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DESARROLLARAN PROTOCOLOS PARA DETECTAR ABUSO SEXUAL INFANTIL
17 de Diciembre 2018

DESARROLLARAN PROTOCOLOS PARA DETECTAR ABUSO SEXUAL INFANTIL

Monterrey, 17 de Diciembre 2018

La diputada Guadalupe Rodríguez presentó una iniciativa de modificación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, para asegurar que desde el ámbito educativo se desarrollen protocolos de actuación que permitan una efectiva detección del abuso sexual que pudieran estar viviendo niñas y niños.

"Uno de los grupos de población más vulnerables ante este tipo de violencia son las niñas y niños. En particular a lo largo de esta propuesta enfocaremos una de sus expresiones: el abuso sexual infantil", mencionó la legisladora.

En nuestro concepto, las personas que agreden a las niñas y niños, generalmente forman parte de su círculo de "cuidado" y convivencia inmediata: padres, padrastros, tíos, hermanos, abuelos, primos y personas conocidas de la familia.

Fuera de la familia suelen ser otros cuidadores o personas con las que se relaciona cotidianamente: docentes y personal de las instituciones educativas, niñeras, entrenadores deportivos, sacerdotes, líderes de grupos y otros; figuras todas ellas de autoridad y contacto frecuente con las y los niños agredidos.

La Diputada Rodríguez dijo que "la comunidad escolar resulta un espacio central para prevenir y detectar las diferentes formas de violencia sexual que pudieran estar viviendo niñas y niños, dado el contacto cotidiano y directo, así como el nivel de conocimiento que pueden tener las y los docentes y otros actores educativos respecto a cada una de las y los menores a su cargo".

"En ese sentido, es pertinente que las y los adultos cuidadores sepan qué hacer ante un caso de abuso sexual infantil. En especial, las y los docentes deben contar con una ruta o protocolo de actuación ante esta forma de violencia", finalizó la legisladora.

A la presente iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Legislación, se suscribieron los Diputados Marlene Benvenutti, Tabita Ortiz, Juan Carlos Leal, Rosa Isela Castro, Dolores Leal, Alejandra García, Karina Barrón y Luis Armando Torres.