Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A PONER EN OPERACIONES UNIDADES HOSPITALARIAS SUPERA
20 de Diciembre 2018

EXHORTAN A PONER EN OPERACIONES UNIDADES HOSPITALARIAS SUPERA

Monterrey, 20 de Diciembre 2018

El Diputado Asael Sepúlveda solicitó enviar un exhorto al titular de la Secretaría Estatal de Salud, Dr. Manuel Enrique de la O Cavazos, para que agilice el proceso de coordinación entre la Secretaría Federal de Salud y la dependencia a su cargo para otorgar la acreditación de las Unidades Hospitalarias de la Institución Supera, A.C., a fin de que la mismas se encuentre en óptimas condiciones para operar en los Municipios de Guadalupe, García y General Zuazua, Nuevo León.

El Diputado Sepúlveda informó que "la Institución Supera, A.C. cuenta con 39 años de servicio, en su mayoría, atendiendo a aquellas personas con situación de escasos recursos económicos en Nuevo León. Desde el año 2004 cuenta con un convenio con el Seguro Popular para sus Unidades Hospitalarias, ubicadas en los Municipios de Guadalupe, García y recientemente, General Zuazua, Nuevo León".

"Cabe señalar, que las Unidades Hospitalarias de los Municipios de Guadalupe y García, Nuevo León recibieron la recertificación por el Consejo de Salubridad General con vigencia hasta el año de 2021, a través de las cuales se otorga atención oportuna a aquellos sectores más necesitados de nuestra Entidad, evitando que cientos de afiliados al Seguro Popular se queden sin servicio y atención médica.

"Sin embargo, dicha asociación señala que la recepción de pacientes referidos por el Seguro Popular para con las Unidades Hospitalarias de la Institución ha disminuido drásticamente, aun contando con la infraestructura y equipamiento de primer nivel", dijo el legislador.

Lo anterior, refieren, en razón a que argumenta el Secretario de Salud en el Estado ante esta situación, es la falta de acreditación por parte de la Secretaría Federal de Salud, lo que representa un trámite nuevo en la ley y menor comparado con la Certificación ante el Consejo de Salud General.

En ese orden de ideas, indican que el Institución Supera, A.C., inició el proceso de acreditación realizando la solicitud oficial en septiembre de 2017, recibiendo a los acreditadores hasta el mes de mayo de 2018. Actualmente, refieren que se encuentran en el desahogo de observaciones, lo que genera una laguna entre la operación día a día y la obtención de la certificación, situación en la que se encuentra la Institución desde hace 11 meses, provocando la retención de casi un año del pago por los servicios otorgados correspondientes a 13 MDP.