Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FACULTARÁN A AUDITORIA SUPERIOR PARA REALIZAR AUDITORIAS DURANTE EL EJERCICIO FISCAL EN CURSO
5 de Diciembre 2018

FACULTARÁN A AUDITORIA SUPERIOR PARA REALIZAR AUDITORIAS DURANTE EL EJERCICIO FISCAL EN CURSO

Monterrey, 5 de Diciembre 2018

La Diputada Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa con proyecto de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Con la presente reforma se busca que se eliminan los principios de anualidad y posterioridad, y con ello, se faculta a la Auditoría Superior de la Federación para realizar directamente auditorías durante el ejercicio fiscal en curso, derivado de denuncias y con la autorización del titular de la Auditoría Superior de la Federación, investigar y sancionar de manera oportuna posibles actos irregulares.

"De esta manera, se fortalece de manera cualitativa a la Auditoría Superior de la Federación, al dotarla de nuevas facultades que le permitirán investigar y promover la imposición de sanciones a los servidores públicos y, en su caso particulares, de manera más oportuna, con lo cual se establece un mecanismo más efectivo para el combate a la corrupción", aseguró la Diputada Leal.

"Considerando que la Septuagésima Quinta Legislatura al H. Congreso del Estado, se encuentra en la fase de elaborar las leyes secundarias, para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, propone reformar diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para establecer que La fiscalización de la Cuenta Pública que realiza la Auditoría Superior del Estado se lleva a cabo a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, y con ello, desestimar la disposición actual de que la fiscalización se lleva a cabo de manera posterior al término de cada ejercicio fiscal, es decir, de manera anual", dijo la legisladora.

La Diputada Leal comentó que "por último, se propone reformar el artículo 80, que se refiere al mecanismo de designación del Auditor General del Estado, para homologarlo con el nuevo mecanismo establecido por el artículo 63 fracción XIII, de la Constitución Política del Estado".

La iniciativa fu turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudia y dictamen.