Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICARÁN LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
21 de Diciembre 2018

MODIFICARÁN LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Monterrey, 21 de Diciembre 2018

Para agregar los delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y delitos contra la salud, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Nuevo León.

El escrito, que fue presentado por el Diputado Asael Sepúlveda, señala que, con los delitos que se pretenden adicionar en esta Ley es con el fin de que sean bienes sujetos a la extinción de dominio aquellos que representen un incremento patrimonial injustificado de los servidores públicos, particulares y personas jurídicas o las cuales no se acredite el origen licito de sus bienes.

"La extinción de dominio es la pérdida de los derechos sobre bienes ciertos bienes, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal, declarando que los bienes se apliquen a favor del Estado", leyó en el expediente la Diputada Ivonne Bustos.

La finalidad de la extinción de dominio es reducir la capacidad financiera y económica de los grupos de la delincuencia organizada, que, han traído el deterioro de la vida social y económica.

En este sentido a pesar de las reformas del artículo 22 de la Constitución no se modifican las bases en el ejercicio de hacer efectiva esta figura normativa, por ello proponemos que bajo el Pacto Federal del que somos parte, este listado se desarrolle al amparo de la propia Carta Magna Federal.

Así mismo, en el artículo 20 de nuestra Constitución local, se establece que será procedente la extinción de dominio para los delitos de robo de vehículos, trata de personas, y enriquecimiento ilícito, además de los delitos por hechos de corrupción, una figura delictiva que no se encuentra contemplada en la carta magna federal.