Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INICIATIVA PARA MEJORAR TRANSPARENCIA EN ELECCIÓN DE CIUDADANOS A CARGOS PÚBLICOS
10 de Diciembre 2018

PRESENTAN INICIATIVA PARA MEJORAR TRANSPARENCIA EN ELECCIÓN DE CIUDADANOS A CARGOS PÚBLICOS

Monterrey, 10 de Diciembre 2018

El Presidente del Congreso, Marco González, presentó una iniciativa de Ley para mejorar los mecanismos de las convocatorias lanzadas por Congreso para la elección de ciudadanos a cargos públicos, como Comisionados Ciudadanos y Fiscales Autónomos, entre otros.

Esto, para dar más claridad en el tema y evitar polémicas públicas como la generada recientemente en la elección de Comisionados y Consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, (CTAINL).

En particular, en este proceso se exigió por parte de ciudadanos que se publicitaran los Currículums vitae de los aspirantes a la CTAINL lo que, por cierto, ya se dio desde este mismo lunes, por acuerdo del Comité de Transparencia de Congreso, también presidido por Marco González.

"Durante las últimas semanas hemos sido testigos de cómo se ha especulado en los medios de comunicación, si los expedientes de los aspirantes son o no públicos y como deben ser tratados los expedientes de cada uno de ellos", explicó el Presidente del Congreso, en la Exposición de Motivos de su Iniciativa.

"Esto ha dado lugar incluso a descalificaciones que no suman en nada a este órgano representativo y popular".

En concreto, González presentó una Iniciativa de Reforma con Proyecto de Decreto por adición de una Título Séptimo con un Capítulo Único denominado "De la Publicidad de las Convocatorias", el cual contiene un artículo 165 y 166 al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.

Como parte de esta Iniciativa, González propone un formato único de Currículum público que deberán presentar todos los aspirantes a cargos designados por Congreso.

El Presidente del Congreso recalcó que la intención de estandarizar los formatos es en beneficio de todos los participantes y que dicho formato sería adaptado para la versión publica a presentarse por los aspirantes a cualquier convocatoria.

La Iniciativa de González fue turnada para su análisis a la Comisión de Legislación de Congreso, tras ser apoyada públicamente, en lo particular por los Diputados Luis Dolando Colosio, Mariela Saldívar y Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, y Claudia Tapia de Morena, y por todos los legisladores de las Bancadas del Partido del Trabajo, Partido Verde, PAN, Encuentro Social.