Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROHIBIRAN VENTA, DÁDIVA Y USO DE POPOTES PLASTICOS
17 de Diciembre 2018

PROHIBIRAN VENTA, DÁDIVA Y USO DE POPOTES PLASTICOS

Monterrey, 17 de Diciembre 2018

El Congreso del Estado aprobó modificar la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León; en relación con la reducción de contaminantes mediante la prohibición de venta, dádiva y uso de popotes plásticos en restaurantes o similares.

Dos de los principales productos que causan desechos plásticos al medio ambiente son las bolsas y los popotes, los cuales a diferencia de otro tipo de productos de este material que quizá podrían reutilizarse, tienen un uso de una sola vez, uso que además no es indispensable.

Los puntos más importantes de la propuesta son:
• Se realicen acciones para fomentar la investigación para abatir la contaminación generada por el uso de productos plásticos.
• Se combata la contaminación generada por el uso de popotes y bolsos de uso único de material polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.
• La prohibición de venta, dadiva y uso de popotes elaborados con polietileno de baja densidad y cualquier derivado en restaurantes, bares, cafeterías y similares.
• Se establezca multa de 1,500 a 2,000 UMAS.
• Se prevé sanción por reincidencia y clausura por infracción por tercera ocasión.