Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN LA CREACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE VÍCTIMAS
4 de Diciembre 2018

PROPONEN LA CREACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE VÍCTIMAS

Monterrey, 4 de Diciembre 2018

La Diputada Claudia Tapia presentó ante el Pleno del Congreso una solicitud para exhortar al Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a fin de que realice los estudios, análisis, mesas de trabajo y demás acciones pertinentes, a efecto de expedir un Reglamento de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, que se adecúe a las necesidades de Nuevo León y a la propia Ley.

La Diputada Tapia mencionó que "en fecha 07 de diciembre de 2013, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el Decreto 097 por el que se expidió la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León (LVENL). Y que corresponde al Gobernador del Estado expedir reglamentos. El artículo transitorio cuarto de la LVENL estableció un plazo perentorio para expedir el Reglamento de 30 días hábiles siguientes a la fecha en que dicha Ley entrara en vigor. Como la Ley entraría en vigor, de conformidad con el artículo transitorio primero, 180 días naturales siguientes al de su publicación oficial, la vigencia comenzó el día 05 de junio de 2014, por lo que el plazo para expedir el Reglamento se venció el día 17 de julio de 2014. Esto quiere decir que ya han pasado casi 4 años y 5 meses de que se venció el plazo y no se ha expedido el Reglamento".

"El fin del exhorto que se propone emitir, es solicitar al Gobernador Constitucional del Estado a que realice los estudios, análisis, mesas de trabajo y demás acciones pertinentes, a efecto de expedir un Reglamento de la LVENL, que se adecúe a las necesidades de Nuevo León y a la propia Ley, de forma que nuestro Estado cuente con toda la regulación necesaria para hacer efectivo el Sistema Estatal de Atención a Víctimas en Nuevo León", finalizó la legisladora.