Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PUGNAN POR AUTONOMÍA Y TRANSPARENCIA DE CEDH
17 de Diciembre 2018

PUGNAN POR AUTONOMÍA Y TRANSPARENCIA DE CEDH

Monterrey, 17 de Diciembre 2018

Para fortalecer la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y establecer que el titular del organismo rinda un informe ante el Congreso del Estado y el Ejecutivo en aras de la transparencia, el Diputado Álvaro Ibarra presentó iniciativa de reforma la Constitución local y la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ibarra Hinojosa en la exposición de motivos explicó que, actualmente, la situación jurídica de la CEDH es incorrecta, porque está constituida como "organismo descentralizado" como autónomo.

"Si nos remitimos a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, un organismo descentralizado es aquel que forma parte de la Administración Pública Paraestatal, misma que está integrada a la Administración Pública del Estado junto con la Administración Pública Central", expresó.

"Ante esta inconstitucionalidad que establece la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resulta necesario presentar esta iniciativa que propone eliminar la palabra "descentralizado" que afecta la constitucionalidad de la norma secundaria", planteó el Legislador.

Al mismo tiempo, Ibarra Hinojosa agregó que, para generar una mayor transparencia y responsabilidad de la CEDH, se busca que tenga la obligación legal de presentar un informe anual a los Poderes Ejecutivo y Legislativo sobre las quejas ciudadanas en contra de actos u omisiones que violen estos derechos.

"Propongo establecer que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos rendirá su informe y comparecerá ante el Congreso, lo que sin duda es necesario para generar una mayor transparencia y responsabilidad de aquellos que están llamados a velar por la protección de los derechos humanos que les han sido violentados a los ciudadanos", señaló el Diputado.

Las modificaciones al artículo 2 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el artículo 87 de la Constitución local, fueron turnadas para su estudio a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Desarrollo Social y Derechos Humanos.

A la propuesta se suscribieron las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PVEM.