Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMARÁN LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
11 de Diciembre 2018

REFORMARÁN LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Monterrey, 11 de Diciembre 2018

La Diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, con la finalidad de apoyar a los ciudadanos en su interacción con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los Ayuntamientos, a través de la audiencia pública.

Debido a que organismos constitucionalmente autónomos como el Tribunal Electoral del Estado, la Comisión Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y la Fiscalía General de Justicia del Estado no se encuentran contemplados como sujetos de la obligación de recibir solicitudes de audiencia pública y por lo mismo, los ciudadanos interesados en hacerles cuestionamientos o plantearles propuestas de acción pueden ver coartado su derecho de hacer planteamientos concretos a estos entes es que se considera importante realizar las reformas propuestas.

"La redacción actual del artículo 47 limita la interacción de la ciudadanía con las autoridades, esto en virtud de que no son incluidos los entes constitucionalmente autónomos", señaló Claudia Tapia.

La Diputada Tapia propuso que en la Ley Orgánica quede clarificado que será la Presidencia de la Mesa Directiva quien dé trámite a las solicitudes de audiencia pública y el plazo para dar respuesta a la solicitud sea de hasta 15 días hábiles.

Actualmente, los interesados tienen que presentar solicitudes dirigidas en lo particular a cada diputado o grupo legislativo, lo que eventualmente puede propiciar la saturación de espacios y fechas disponibles en perjuicio de otros ciudadanos que también pidan audiencia pública al Poder Legislativo.

"Además de incluir la interacción mediante la participación de los entes públicos de carácter autónomo, hemos considerado necesario que en el caso de los entes públicos que funcionan de manera colegiada, se disponga de un procedimiento más claro, que brinde certeza a la manera en que se atenderán las solicitudes de los ciudadanos y, al mismo tiempo, permita a los entes públicos resolver de manera más eficiente los trámites internos que resultan necesarios para programar una audiencia pública", precisó Tapia.

A la presente iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Legislación, se suscribieron los Diputados Luis Susarrey, Ivonne Bustos y Tabita Ortiz.