Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REQUIEREN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE
3 de Diciembre 2018

REQUIEREN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE

Monterrey, 3 de Diciembre 2018

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Rodríguez Calderón, para que implemente una campaña de difusión intensiva y permanente sobre la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey y las acciones que deben llevarse a cabo durante todas las fases de pre contingencia y contingencia.

La Diputada Ivonne Bustos solicitó que también se solicitará al Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Ing. José Manuel Vital Couturier, a que:

1. Explique la fundamentación por la cual, los valores en los que se declara una contingencia ambiental en el Área Metropolitana de Monterrey son los correctos. Lo anterior teniendo en cuenta los valores mínimos que se aplican en otras entidades federativas, como lo es la Ciudad de México.

2. Proporcione un listado de quienes son los miembros del órgano que la Secretaría denomina "Comité de Contingencias Atmosféricas", esto con la finalidad de tener identificados sus perfiles y acciones, ya que su labor es fundamental para la vigilancia y coordinación de las medidas de la contingencia.

3. Elabore una matriz de acceso público que reporte en tiempo real, el avance y estatus de las acciones que, de acuerdo al Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para el Área Metropolitana de Monterrey, se han establecido por parte de cada Institución.

4. Y valore si la lista de recomendaciones y acciones durante una contingencia o precontingencia ambiental son las suficientes, puesto que, en comparación con algunos otros paquetes de medidas, la del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para el Área Metropolitana de Monterrey no es lo suficientemente robusta.

También solicitó que se exhorta a la Titular de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, Lic. María de los Ángeles Errisúrriz Alarcón, a que en todas las escuelas de educación básica y media superior del Área Metropolitana de Monterrey, active protocolos de contingencia ambiental, cuando el Gobierno del Estado declare que existe una mala calidad del aire, precontingencia ambiental y contingencia ambiental. Lo anterior tendrá la finalidad de proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes en los planteles educativos.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.