Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SANCIONARAN USO DE ARMAS U OBJETOS QUE SIMULAN SER ORIGINALES
21 de Diciembre 2018

SANCIONARAN USO DE ARMAS U OBJETOS QUE SIMULAN SER ORIGINALES

Monterrey, 21 de Diciembre 2018

La Diputada Nancy Olguín presento una iniciativa al de reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León, para que la utilización de armas u objetos que simularan ser armas originales sea regulada, misma que fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado.

En el expediente se señala que las estadísticas que proporciona en su página oficial la Fiscalía General de Justicia del Estado, respecto a los robos en sus diferentes modalidades, son alarmantes para Nuevo León, esto en el periodo comprendido de enero a octubre de 2018, al sumar los hechos delictivos en sus distintas modalidades, estos arrojan un total de 12,939 acontecimientos de robo, de los cuales se desprende que únicamente un 25% por ciento de estos hechos, pudieron ser clasificados bajo la modalidad de violencia. Añade que, en el 75% por ciento restante, no se utilizaron armas de fuego o punzocortantes, pero sí pudieron valerse de objetos que simularan ser armas originales.

La Diputada Claudia Caballero fue la encargada de leer el expediente que el que se menciona que "en análisis del presente asunto, el Código Penal del Estado señala que por hechos de robo simple las penas pueden obtener una condena de los 6 meses a 3 años cuando estas no superan las 200 cuotas. Al no existir el tiempo suficiente que permita una verdadera práctica de reinserción social, saliendo de los centros de internamiento demostrando una facilidad que contagia cada vez más, a quienes por facilidad buscan el camino de la ilegalidad".

Además señala que esta reforma, busca las modificaciones legales necesarias que permitan blindar la seguridad de la ciudadanía, endureciendo las penas, permitiendo hacer de conocimiento del delincuente, que no será fácil poner en riesgo la salud material, física y moral de una ciudadanía.