Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ACCESIBILIDAD EN LAS INSTALACIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO
3 de Diciembre 2018

SOLICITAN ACCESIBILIDAD EN LAS INSTALACIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO

Monterrey, 3 de Diciembre 2018

La Diputada Julia Espinosa de los Monteros presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, a fin de garantizar la accesibilidad en las instalaciones del recinto oficial del Congreso del Estado.

"La presente iniciativa busca concretar la obligación de ésta y todas las Legislaturas posteriores, de implementar constantemente medidas de accesibilidad universal para personas con discapacidad en los espacios del Congreso del Estado de Nuevo León, destinados a la atención del público y en, su caso, a las áreas de trabajo del personal administrativo", dijo la Diputada Espinosa.

Se pretende que, con la implementación de esta reforma, logremos cambios significativos como los siguientes, que se enlistan de manera enunciativa más no limitativa:

• Realizar adaptaciones que conviertan nuestras instalaciones en accesibles para todas las personas, desde el ingreso al lugar hasta el espacio de atención al público, incluyendo los espacios de participación en sesiones o mesas de trabajo.
• Las salas de espera deberán ser accesibles con la altura adecuada para que una persona en silla de ruedas pueda ser atendida, pudiendo interactuar adecuadamente con la persona que lo atiende.
• Puertas más anchas, según la norma oficial mexicana NOM-034-STPS-2016, de tal manera que permitan el ingreso de una persona que se traslada en una silla de ruedas.
• Baños accesibles (que contemplen puertas anchas en los accesos y barras de apoyo).
• Contemplar el uso del ascensor cuando los espacios de atención de público están en otros pisos. Se debe considerar también el uso de señalética indicando el acceso de los ascensores y el teclado en Braille de los botones del ascensor.
• Implementación de tecnologías de apoyo o asistencia que minimicen la problemática que representan las barreras de accesibilidad para quienes viven con discapacidad, y de esta manera reducir las brechas que limitan la actividad y restringen la participación social.
• Lograr la implementación permanente de las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás a la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La presente iniciativa será turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.

Los Diputados Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Ivonne Bustos y Zeferino Juárez se suscribieron a la iniciativa.