Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE SANTIAGO, N.L.
11 de Diciembre 2018

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE SANTIAGO, N.L.

Monterrey, 11 de Diciembre 2018

La Diputada Ivonne Bustos solicitó exhortar al Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, Ing. José Manuel Vital Couturier, a emitir un Dictamen de Congruencia a los Planes o Programas de Desarrollo Urbano de los Centros Poblacionales, establecida en los artículos 10 y 56 fracción VII de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, proporcione a esta Soberanía, la siguiente información relacionada con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro Poblacional de Santiago Nuevo León 2018- 2050, publicado en el Periódico Oficial del Estado el día miércoles 31 de octubre del año 2018:

1. El análisis que se realizó con la finalidad de emitir el Dictamen de Congruencia;
2. Mencione el porcentaje de congruencia del Programa de Desarrollo Urbano en cuestión, en comparativa con el Estatal; y
3. De haber existido observaciones al proyecto de Programa de Desarrollo Urbano, informe a esta Soberanía el contenido de estas y la forma en que fueron subsanadas por parte del Municipio.

La Diputada mencionó que "el desarrollo urbano responsable y debidamente ordenado se ha vuelto un tema de vital importancia para la comunidad moderna de hoy en día. Esto no solo para asegurar la adecuada preservación del entorno natural, sino para garantizar que las acciones que se autoricen, no pongan en riesgo a ningún individuo o ninguna construcción. Es bien sabido que errores en temas de esta índole, pueden llegar a ocasionar desastres considerables, como ocurriese por ejemplo con la ciudad de Houston, donde de acuerdo a diversos expertos, la sobre construcción en terrenos donde se acumulaba demasiada agua, provoco una de las mayores inundaciones que hayan tenido registro en aquella ciudad durante el huracán Harvey en el 2017".

"Es por ello que consideramos de suma importancia garantizar que cualquier plan de desarrollo urbano, este debidamente fundamentado y que no existan riesgos potenciales de realizarse su ejecución", finalizó la legisladora".