Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGEN ATENDER A LAS PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA
18 de Diciembre 2018

URGEN ATENDER A LAS PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA

Monterrey, 18 de Diciembre 2018

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al Titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Manuel de la O. Cavazos, para que se instale la Comisión Interinstitucional Estatal, que él preside, a fin de que se garantice la ejecución de lo establecido en los capítulos II y III de la Ley de Protección y Atención para las personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo del Estado de Nuevo León.

El Diputado Asael Sepúlveda leyó el dictamen frente al Pleno del Congreso, en el cual también solicitaron que una vez instalada la Comisión Interinstitucional, el Secretario de Salud, en su carácter de Presidente de la misma, informe puntualmente de las acciones derivadas de los planes, programas o alguna otra actividad de cualquier naturaleza, que derive de lo establecido en el artículo 13 y sus fracciones I a la XIII, de la Ley de Protección y Atención para las personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo del Estado de Nuevo León para su cabal cumplimiento.

Exhortaron también a la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sofia Velasco Becerra, para que en base a sus facultades y atribuciones verifique el cumplimiento de los derechos de las personas con la condición del espectro autista por parte de las autoridades en el Estado y se le dé seguimiento a los expedientes de investigación promovidos por familiares afectados por esta condición.

Dentro del expediente refieren que las personas con autismo enfrentan una considerable problemática de discriminación, bullying y negativa de servicios de salud y escolares.

Como bien sabemos el autismo, es definido como una condición caracterizada en diferentes grados, por dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal, así como en comportamientos repetitivos.

Para el Congreso del Estado es importante apoyar a este sector de la población que cada día va en aumento, por ello y ante la observancia de que el Ejecutivo ha dado pasos lentos en este tema, es que consideramos que esta Legislatura debe expresar su apoyo a este sector de la población, que solicita se les de el respaldo conforme a lo que establece la Ley.