Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGEN A REALIZAR INSPECCIONES AMBIENTALES 24/7 PARA CONTROLAR CONTAMINANTES
30 de Enero 2019

URGEN A REALIZAR INSPECCIONES AMBIENTALES 24/7 PARA CONTROLAR CONTAMINANTES

Monterrey, 30 de Enero 2019

A fin de que las verificaciones ambientales se puedan realizar a cualquier hora de los siete días de la semana y así contribuir a una mejor calidad del aire, el Presidente del Congreso, Marco González presentó iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado, que permitiría reforzar la vigilancia a las fuentes fijas de contaminación en los sectores petroquímico, pinturas, tintas, automotriz, celulosa, papel, acero, hierro, vidrio, generación de energía eléctrica, asbestos, cemento, cal y tratamiento de aguas residuales.

Como parte del "Decálogo Ambiental", Marco González dijo que se trata de abrir la puerta legal para aplicar el concepto de "24/7" en las inspecciones, con la idea que sean permanentes, sin horarios fijos y con la posibilidad de que los inspectores soliciten auxilio de la fuerza pública cuando se les impida el acceso a los sitios señalados.

"El que no se cuente con revisiones en cualquier hora y día demerita la capacidad del Estado para vigilar y proteger la calidad del aire que respiramos los habitantes de Nuevo León, lo que trae como consecuencia que la información que se recaba respecto de las fuentes fijas pueda ser distinta a la realidad, afectando a su vez la efectividad del Plan Ambiental", manifestó el Presidente del Congreso.

"Con la información que arroja el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental podemos determinar la importancia de la inspección y vigilancia a todas horas, pues derivado de los reportes diarios se advierte sobre la regular o mala calidad del aire entre la 1:00 y 8:00 de la mañana", indicó el Legislador.

Durante la exposición de motivos, Marco González destacó que, de acuerdo con el Programa Pro-Aire 2015 - 2025 emitido por la SEMARNAT, los resultados del inventario de emisiones en Nuevo León muestran que las principales fuentes de contaminación atmosférica son los puntos fijos.

Con la propuesta, señaló el legislador priísta, la Secretaría de Desarrollo Sustentable deberá implementar las medidas administrativas necesarias en materia de recursos humanos, a fin de garantizar su capacidad operativa para dar cumplimiento a las inspecciones que deberán realizarse en los distintos horarios en los que operan las fuentes fijas de emisión de contaminantes, toda vez que hay sospechas de que las empresas aprovechan el horario nocturno para ello.

"Las visitas de inspección se realizarían de lunes a domingo, las 24 horas al día. La Secretaría deberá establecer dentro de su itinerario, las inspecciones nocturnas a las fuentes fijas cuya producción sea preponderantemente durante la noche", propuso el Legislador.

"Ante la eventual obstaculización o negativa de permitir el acceso, la autoridad competente solicitará, de inmediato, a través del medio que en ese momento disponga, el auxilio de la fuerza pública para efectuar la visita de inspección, independientemente de las acciones legales a que haya lugar y el delito que corresponda ante la resistencia de la práctica de diligencia", planteó Marco González.

Adicionalmente, el Diputado dijo que, en la medida de que la capacidad financiera de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se deberá considerar la necesidad de reorientar partidas presupuestales para ampliar la plantilla de inspectores.

La iniciativa, que busca reformar los artículos 217 y 220 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, fue turnada a las Comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para su análisis.