Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN SUSPENDER COMPRA Y REMODELACIÓN DE VAGONES PARA EL METRO
23 de Enero 2019

PIDEN SUSPENDER COMPRA Y REMODELACIÓN DE VAGONES PARA EL METRO

Monterrey, 23 de Enero 2019

Con el fin de garantizar la legalidad, transparencia, eficiencia del gasto y procurar las mejores condiciones para el Estado, la Diputada Julia Espinosa solicitó enviar un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, para que gire las instrucciones pertinentes a la Secretaría de Administración y a todas las dependencias de la administración pública centralizada y paraestatal involucradas, para que se suspenda la adjudicación relativa a la compra y la remodelación de vagones para el Metro y proceda a reponer el proceso.

En su exposición de motivos la legisladora informó que en diciembre de 2018, se dio a conocer, gracias a medios de comunicación, que el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey asignaría de manera directa la remanufactura de 24 vagones que compró usados para ampliar las Líneas 1 y 2. El contrato se asignaría a la empresa alemana Ferrostal, por un monto que rondará los 38.4 millones de euros, unos 883 millones de pesos.

Sin embargo, este hecho generó inquietudes y las explicaciones ofrecidas por la administración de METRORREY son insuficientes, puesto que no aclaran si se violentó o no la normatividad de adquisiciones, no garantiza que esta vez las compras se hayan realizado correctamente para evitar otro caso como el de los sujetadores adquiridos anteriormente. Tampoco nos ofrece garantías de que no hubo actos de corrupción en todo este proceso.

"Consideramos indispensable exhortar al C. Gobernador del Estado para que, en uso de sus atribuciones, gire las instrucciones pertinentes a la Secretaría de Administración para que suspenda la adjudicación relativa a la compra para la remodelación de vagones y proceda a reponer el proceso para garantizar la transparencia, eficiencia del gasto y las mejores condiciones para el Estado. Lo anterior, toda vez que ha quedado establecido que es la Secretaría de Administración la que está manejando este mencionado proceso de adjudicación", finalizó la Diputada Espinosa.