Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN ACORTAR LA EDAD PARA OBTENER UNA LICENCIA DE CONDUCIR ESPECIAL
5 de Febrero 2019

BUSCAN ACORTAR LA EDAD PARA OBTENER UNA LICENCIA DE CONDUCIR ESPECIAL

Monterrey, 5 de Febrero 2019

La Diputada Delfina Beatriz de los Santos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, por modificación a su artículo 86, inciso b), en materia de requisitos para la obtención de la licencia especial.

La legisladora aseguró que "muchos jóvenes que ya han cumplido sus 18 años y que han decidido, por gusto o necesidad, incorporarse a la vida productiva, llegan a considerar la posibilidad de ser operadores de ecotaxis u operadores de unidades de transporte público. Sin lugar a dudas, es encomiable la voluntad de estos jóvenes de dedicar su tiempo a incorporarse en forma productiva a su entorno, en vez de optar por realizar actividades ilícitas, como una forma rápida de obtener dinero".

Sin embargo, estos casos se enfrentan a una cruda realidad, ya que al intentar tramitar la licencia especial que la Ley de transporte para la movilidad sustentable del Estado ordena, tenemos que el artículo 86, inciso b) de la misma, establece un requisito que obstaculiza la obtención de la licencia, que es el de tener 21 años de edad, dicho contenido implica una violación a los derechos humanos y en particular, al derecho al trabajo. El contenido de este inciso pasa por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Diputada de los Santos insistió en que ninguna institución o persona pueden estar por encima de los principios de dignidad e igualdad consagrados en los tratados internacionales y en la Constitución General de la Republica.