Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN ENDURECER CASTIGO A "HUACHICOLEO"
1 de Febrero 2019

BUSCAN ENDURECER CASTIGO A "HUACHICOLEO"

Monterrey, 1 de Febrero 2019

El Diputado Álvaro Ibarra presentó iniciativa de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos para que se incrementen hasta en 25% las sanciones a quienes cometan el delito de robo de combustible, y se extiendan a todo servidor público que participe en estos ilícitos, así como a los contratistas, permisionarios o distribuidores de energéticos.

Durante el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesión del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Diputado Local del PRI señaló que se busca fortalecer el combate al "huachicoleo" y a los delitos en contra de la industria petrolera.

Explicó que, actualmente, la ley en la materia establece una agravante que implica aumentar hasta en una mitad más de la sanción impuesta, cuando el delito sea cometido por un "trabajador o prestador de servicios" de algún asignatario, contratista, permisionario o distribuidor.

"Propongo en la iniciativa que la pena se agrave hasta 50 por ciento más, no sólo cuando el delito sea cometido por trabajadores o prestadores de servicios del asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, sino también a ellos mismos, dado que su responsabilidad al tener derechos, contratos o permisos con el Estado Mexicano es mayor que la de otras personas que pudieran cometer actos en contra de la industria petrolera", propuso en tribuna el Legislador.

"También solicitamos que la pena de prisión se agrave hasta 50 por ciento más, no sólo cuando el delito sea cometido por servidores públicos de la industria petrolera o de instituciones policiales, sino a todo aquel servidor público ya sea del orden federal o local, que se encuentre inmiscuido en dichas conductas, así como su destitución e inhabilitación, dado que nuestro actuar debe de ser ejemplar, honesto y apegado a derecho. Los mismos podrán ser sancionados con hasta 45 años de prisión, atendiendo a la gravedad de los hechos", manifestó el Diputado Ibarra.

Insistió en que la reforma busca inhibir el robo de energéticos, castigar con mayor severidad a los responsables y evitar tragedias como la ocurrida el pasado 18 de enero en el estado de Hidalgo.

"Exhortamos a que se fortalezcan las sanciones económicas establecidas en dicha Ley, incrementando todas las multas impuestas por la realización de los delitos establecidos hasta en un 25% más, para estar acorde al daño económico causado a la nación, pero sin vulnerar los derechos de los sentenciados", indicó.

"En este sentido se plantean multas de hasta 2 millones 619 mil 190 pesos, siendo esta la sanción más alta, todo dependiendo del delito cometido, así como de los litros de combustible robados", expresó el Álvaro Ibarra.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio.