Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN PROTEGER A PERIODISTAS
20 de Febrero 2019

BUSCAN PROTEGER A PERIODISTAS

Monterrey, 20 de Febrero 2019

El Diputado Luis Donaldo Colosio presentó una iniciativa para crear la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Nuevo León.

El Legislador dijo que "preocupados por la problemática resultante de la situación de violencia de que son víctimas en el Estado las personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos, y observando que a la fecha existe un vacío legislativo en la entidad, es que consideramos que surge la necesidad de crear un cuerpo normativo que brinde la más amplia protección a éstos, ello dentro del marco que establecen tratados internacionales y derechos humanos en tratándose de la protección que el Estado debe brindar a todas las personas, pero en especial a quienes ejercen la labor periodística y la defensa de los derechos humanos".

Cabe señalar que según informes de la asociación Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más mortífero para los periodistas a nivel mundial, indica el Balance 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo, tan solo detrás de Afganistán (15) y Siria (11). El mismo informe señala que México es el país en paz, es decir que no existe un conflicto bélico declarado, donde más reporteros han sido asesinados.

A la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se suscribieron la Diputada Claudia Tapia y el Diputado Luis Armando Torres.