Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCARÁN QUE NL SEA PRIMER ESTADO EN ARMONIZAR EL "FEMINICIDIO" COMO DELITO GRAVE
26 de Febrero 2019

BUSCARÁN QUE NL SEA PRIMER ESTADO EN ARMONIZAR EL "FEMINICIDIO" COMO DELITO GRAVE

Monterrey, 26 de Febrero 2019

La diputada Karina Barrón Perales presentó este martes una iniciativa de reforma al artículo 18 de la Constitución Política de Nuevo León, para incluir el "Feminicidio" en el catálogo de delitos considerados "graves".

Con esto se busca armonizar la Constitución Local con la Carta Magna, que desde la semana pasada incluyó en el catálogo de delitos graves federal, siete nuevos delitos, entre ellos el feminicidio, lo que permitirá aplicar la prisión preventiva a los responsables de este delito.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con carácter de urgente, a petición de la diputada Karina Barrón, quien hizo un llamado al resto de las bancadas, para que Nuevo León sea la primera entidad en homologar su Constitución con la reforma federal.

"Con la tipificación del delito de feminicidio se reconoció que estas conductas afectan no sólo la vida, la integridad física, psíquica y la libertad sexual, sino que también son cometidas con base en la discriminación y subordinación implícita contra las mujeres, es decir, por razones de género", explicó.

"Resultaba incongruente que el homicidio doloso fuera considerado como delito grave y no así el feminicidio, toda vez que en los dos delitos se "priva de la vida". En el feminicidio la privación de la vida se comete por razones de género, su tipificación responde a una finalidad constitucional, pues busca lograr un mayor alcance y protección de los derechos de las mujeres, en especial, el derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia", añadió.

Al tratarse de una Reforma a la Constitución de Nuevo León la propuesta requiere ser aprobada en dos vueltas.