Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMPARECERAN ANTE EL CONGRESO LOS FUNCIONARIOS QUE SE NIEGUEN A RESPONDER LAS RECOMENDACIONES DE LA CEDH
27 de Febrero 2019

COMPARECERAN ANTE EL CONGRESO LOS FUNCIONARIOS QUE SE NIEGUEN A RESPONDER LAS RECOMENDACIONES DE LA CEDH

Monterrey, 27 de Febrero 2019

Con el fin de fortalecer el actuar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los Diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobaron reformar el párrafo décimo segundo del artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Se dota a la CEDH de otra herramienta esencial como es la comparecencia ante el Congreso del Estado de autoridades o servidores públicos para que expliquen el porqué de su negativa de responder las recomendaciones que les presente este Organismo,

Es indispensable modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León con el fin de dar un nuevo impulso y fortalecer el objetivo de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos, por el cual fue creada la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La reforma quedó como sigue:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reformar por modificación el párrafo décimo sexto del artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para quedar como sigue:
Artículo 87.- . . .

Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y publicar su negativa. El Congreso del Estado a solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, podrá solicitar a las autoridades o servidores públicos estatales o municipales responsables, para que comparezcan ante dicho órgano legislativo, a efecto de que explique el motivo de su negativa.