Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A CREAR PROGRAMA PARA PREVENIR ENFERMEDADES POR CONTAMINACIÓN
25 de Febrero 2019

EXHORTAN A CREAR PROGRAMA PARA PREVENIR ENFERMEDADES POR CONTAMINACIÓN

Monterrey, 25 de Febrero 2019

Con la finalidad de conocer y evaluar los efectos de la contaminación sobre la salud de los nuevoleoneses y además contar con información para implementar medidas preventivas que coadyuven en la efectividad de un Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, la Diputada Alejandra García, realizó un exhorto a la Secretaría de Salud para que implemente programas de vigilancia epidemiológica.

En tribuna, la Legisladora García Ortiz alertó que, en 2017, el Instituto Nacional de Salud Pública estimó que en Nuevo León se registraron 4 mil 700 muertes prematuras derivadas de la contaminación o ligadas a ella, y pese a ello, el Estado no ha puesto en marcha el programa recomendado por la SEMARNAT.

"Es urgente la elaboración e implementación de un programa de vigilancia epidemiológica para generar información útil que permita evaluar los efectos a la salud de la población derivada de la exposición a contaminantes atmosféricos", comentó la Legisladora.

"Se estima que en los países industrializados un 20 por ciento de la incidencia total de enfermedades puede atribuirse a factores medioambientales; las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias están asociadas con la contaminación del aire. La relación entre la contaminación atmosférica y la salud es cada día más conocida", señaló la Diputada García.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, advierte que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud; puesto que aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón, expuso.

"El Instituto Mexicano para la Competitividad realizó un estudio sobre el impacto de la contaminación en la salud en Monterrey, en el cual determinó que los resultados encontrados de este estudio evidencian que a medida que aumenta la contaminación, aumentan también las visitas a hospitales por enfermedades respiratorias", informó.

En el exhorto, aprobado por unanimidad, la Diputada Alejandra García recomendó al Gobernador del Estado el diseñar e implementar un programa de vigilancia de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, con el fin de identificar el tipo y cantidad de casos de enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.