Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN AL EJECUTIVO A CUMPLIR CON LA LEY DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE
5 de Febrero 2019

EXHORTAN AL EJECUTIVO A CUMPLIR CON LA LEY DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

Monterrey, 5 de Febrero 2019

La Diputada Ivonne Bustos Paredes, exhortó al Gobernador del Estado a cumplir con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual fue publicada en el Periódico oficial del Estado hace ya casi 10 años.

"La regulación del fomento, la conservación, protección, restauración, producción, ordenamiento, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales, es un elemento de suma importancia para asegurar que nuestro Estado pueda convertirse poco a poco en un referente en materia de sustentabilidad y sostenibilidad", señaló la Diputada Ivonne Bustos

"La superficie forestal del estado de Nuevo León corresponde a 4 millones 205 mil 457 hectáreas, equivalente a 66.2% del territorio de la entidad" comentó la legisladora.

Además, se debe tener en cuenta que estos recursos forestales no solo son relevantes para la economía y la industria, son también y de manera muy señalada, son importantes para el medio ambiente ya que absorben dióxido de carbono, regulan el clima y evitan la erosión del suelo.

Sin embargo, a pesar de la mencionada Ley se publicó hace una década, aún no se cumplen con otras disposiciones que establece en los artículos transitorios.

"En primer lugar, se resalta el hecho de que, pese a que la referida Ley fue publicada hace casi ya 10 años, en febrero del 2009, y que en sus transitorios se especificaba que su reglamento debía ser generado en un plazo máximo de 180 días naturales, al día de hoy no es posible encontrar dicho documento en ninguna de las páginas oficiales del gobierno" señaló la Legisladora.

Esta irregularidad ha propiciado que no existan sanciones a quienes incumplen con la ley, además de que existen serias dudas sobre el estatus del Programa Estatal Forestal, el cual tampoco ha sido encontrado hasta ahora, y tiene la función de ser un documento rector en todo lo que compete a esta ley.

"Tampoco ha sido posible encontrar algo sobre el Sistema Estatal de Información Forestal, el cual, según la Ley de la materia, debiera de ser un instrumento que permita registrar, integrar y actualizar toda la información relacionada con la actividad forestal".

"Aunado a todo esto, también resalta que la figura del Consejo Estatal Forestal tampoco parece tener una existencia más allá de la que radica en el texto de la ley" concluyó la Diputada bustos Paredes.

El exhorto aprobado por el pleno quedó como sigue:

ÚNICO. - Se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a que con base en el artículo 11, fracción I, II y VI, de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Nuevo León, así como el artículo transitorio segundo del Decreto que la expide, atienda lo siguiente, lo cual está relacionado con la correcta aplicación de dicha Ley:
1. Elabore y publique el reglamento complementario de la referida Ley;
2. Elabore y publique el Programa Estatal Forestal que se refiere dicha Ley;
3. Integre y ponga en marcha el Sistema Estatal de Información Forestal; y
4. Especifique y en su defecto cree la figura del Consejo Estatal Forestal.