Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICARAN REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO
1 de Febrero 2019

MODIFICARAN REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO

Monterrey, 1 de Febrero 2019

La Diputada Ma. Dolores Leal presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado con el fin de establecer con toda precisión, que para aplicar la caducidad de las iniciativas y los puntos de acuerdo, deberá existir constancia fehaciente, de que sesionaron la o las Comisiones de dictamen legislativo respectivas, a las que fue turnado el asunto.

La legisladora aseguró que la reforma busca evitar que se convierta en una medida meramente administrativa, o bien, que se utilice como argumento para desechar iniciativas de ley "incómodas", promovidas por los "partidos emergentes" como el que tengo el honor de representar en este Honorable Congreso.

"Adicionalmente, con el objetivo de reforzar el derecho de las y los diputados para que sus iniciativas sean dictaminadas en tiempo y forma, proponemos la adición de un tercer párrafo, para establecer que la Oficialía Mayor del Congreso, deberá informar por escrito a los promoventes, lo mismo que a las y los integrantes de la o las Comisiones Dictaminadoras, que está próxima la caducidad, con el fin de puedan exigir que se convoque a sesión de trabajo, para dictaminar el expediente correspondiente. El plazo que se propone es de al menos, 30 días naturales previos a la caducidad del expediente", dijo la Diputada Leal.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación, para su estudio y dictamen.