Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RENDIRÁ INFORME EL TITULAR DE LA CEDH
13 de Febrero 2019

RENDIRÁ INFORME EL TITULAR DE LA CEDH

Monterrey, 13 de Febrero 2019

A propuesta del Diputado Álvaro Ibarra el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta por unanimidad reformas a la Constitución de Nuevo León para establecer que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) rinda un informe ante el Poder Legislativo y el Ejecutivo en aras de la transparencia.

Durante la discusión del dictamen legislativo, Ibarra Hinojosa explicó que, para generar una mayor transparencia y responsabilidad de la CEDH, se busca que tenga la obligación legal de presentar un informe anual a los Poderes Ejecutivo y Legislativo sobre las quejas ciudadanas en contra de actos u omisiones que violen estos derechos.

"Este dictamen propone adicionar un párrafo décimo noveno al artículo 87 de nuestra Constitución Local en razón de que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), rinda un informe anual de actividades compareciendo ante el Congreso para presentarlo", señaló el Legislador.

"La intención de ésta propuesta es que como legisladores sepamos de primera mano lo que sucede en tan importante organismo, su funcionamiento y, pero sobre todos sus resultados para tener elementos que permitan mejorar nuestro trabajo legislativo y así poder fortalecer los aspectos en los que existan áreas de oportunidad", manifestó el Diputado.

El Legislador informó que la Constitución Federal, ya establece que el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presente un informe anual ante el Congreso de la Unión.