Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SERA POSIBLE UTILIZAR EL NOMBRE Y APELLIDO CON EL QUE SE OSTENTEN SOCIALMENTE
18 de Febrero 2019

SERA POSIBLE UTILIZAR EL NOMBRE Y APELLIDO CON EL QUE SE OSTENTEN SOCIALMENTE

Monterrey, 18 de Febrero 2019

El Diputado Horacio Tijerina presentó ante el pleno una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Nuevo León con el fin de reconocer el pleno derecho a la identidad, al garantizar la posibilidad de que las personas puedan utilizar el nombre y también el apellido con el que se ostentan socialmente.

Existen personas en el Estado de Nuevo León, que se conducen con apellidos distintos a los que están inscritos dentro en el Registro Civil y la legislación del Estado de Nuevo León, en su artículo 25 Bis VII, fracción I, del Código Civil, no considera de manera expresa la posibilidad del cambio de apellidos.

El Legislador mencionó que es un derecho legítimo el que una persona modifique su nombre para que este sea acorde con las relaciones que ha desarrollado.

Por lo anterior, se reformaría por modificación la fracción I del artículo 25 BIS VII del Código Civil, para quedar como sigue:

DECRETO

PRIMERO.- Se reforma por modificación la fracción I del artículo 25 BIS VII del Código Civil, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 25 Bis VII. ...

I.- Si alguien hubiere sido conocido en su vida social o jurídica con nombre propio u apellidos diferentes al que aparece en su acta de nacimiento;

II. a VII. ...

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.